NACIONALES

¿El BCR volverá a bajar su tasa de interés?

Las expectativas del mercado están divididas entre una tasa estable en 3.50% y un recorte adicional de 25 puntos básicos hacia fines de año.

Luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) decidiera mantener en 3.50% su tasa de interés de referencia en octubre, analistas se mostraron divididos en cuanto a la posibilidad de más recortes de tasas.

El mensaje de octubre del ente emisor, calificado de neutral por los actores económicos, señala que el directorio “se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria”.

Para Intéligo Research y Credicorp Capital, si bien aún no se puede descartar una reducción adicional de la tasa de interés de referencia, el BCR mantendría sin cambios su tasa en las próximos reuniones (noviembre y diciembre), debido a las señales de recuperación de la actividad económica y los altos niveles de las expectativas macroeconómicas.

“La data económica ya refleja una recuperación de los sectores no primarios y la inversión privada: en agosto el sector construcción creció 4.8% por tercer mes consecutivo. En el mismo mes, la inversión minera se incrementó 15%, mientras que las importaciones de bienes de capital aumentaron 8.1%”, explicó Credicorp Capital en un reporte.

Por su parte, Intéligo Research destacó que el BCR continúe eliminando la frase a “corto plazo” en su mensaje. La autoridad monetaria había indicado en anteriores mensajes que el directorio estaría atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para “continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo”.

NUEVO RECORTE

De otro lado, Goldman Sachs y el Banco Itaú proyectan un recorte de tasas de 25 puntos básicos, a 3.25%, antes de fin de año. Con ésta, el BCR habría reducido su tasa de interés cuatro veces en el 2017.

En su reporte, Goldman indicó que el mensaje de octubre dejó la puerta abierta para futuros recortes, dada la desaceleración de la actividad económica. La entidad recordó que el propio BCR espera una tasa negativa de la inflación en octubre y que el presidente del banco, Julio Velarde, señaló en julio —cuando la tasa estaba en 3.75%— su intención de realizar “uno o dos más” recortes de tarifas adicionales en lo que resta del año.

En tanto, el Banco Itaú subrayó que la misma autoridad monetaria observa que la actividad económica, aunque ya es está recuperando, crece por debajo de su potencial. Además, señala que la tendencia a la baja de la inflación, cuya tasa anualizada se situó dentro del rango meta en septiembre, y la tendencia de las expectativas inflacionarias le dan espacio al BCR para flexibilizar una vez más su política monetaria.

“Mirando hacia el 2018, nuestro escenario base es que el BCR pueda optar por dejar la tasa de referencia sin cambios en 3.25% para evitar comprometer la recuperación económica”, señaló el reporte, firmado por Alexander Müller, economista jefe para México y Perú de Itaú Unibanco.

Obtenga las ultimas noticias de APAM