NACIONALES

El boom pesquero llegará en el segundo semestre del 2018

La primera temporada de pesca de anchoveta en el 2018 sería la de mayor cuota para una primera temporada desde el 2011.

Aunque se esperaba que el año pasado fuera el gran año de resurgimiento de la industria pesquera, el crecimiento se vio cortado por la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2017. La situación llevó al BCR a reducir su expectativa de crecimiento para el sector en el 2017 de 30% a 4%. No obstante, el gran boom pesquero se daría en el segundo semestre del 2018, cuando las pesqueras comiencen a vender lo pescado en la primera temporada del año.

Debido a la alta concentración de la biomasa y a los niveles de reproducción alcanzados por la anchoveta en el segundo semestre del año pasado, la primera temporada de pesca del 2018, a iniciarse en abril, sería la mejor en siete años.

Luego de que menguaran los efectos del Fenómeno El Niño costero se inició un proceso de enfriamiento del agua que llevó a la anchoveta a reproducirse con mayor intensidad y a dispersarse. No obstante, este es un proceso que ya está llegando a su fin: informes de Imarpe vaticinan que el actual Fenómeno La Niña llegaría a su fin sobre el cierre de enero, y de acuerdo con Miguel Ñiquen, director de investigaciones de dicha institución, las condiciones del mar ya se están normalizando. Ésto ha aumentado la disponibilidad de anchoveta. Por ello, habrá una importante cantidad de biomasaadulta a partir de abril. “Podemos ser optimistas: la cuota podría ser de 3 o 3.5 millones de toneladas”, aseguró Raúl Briceño, CFO de Exalmar.

INICIO COMPLICADO

No se completará la cuota de la segunda temporada del 2017, iniciada en noviembre, suspendida ese mismo mes y luego reanudada el 7 de enero de este año. Aunque los altos niveles de reproducción de la anchoveta experimentados en el segundo semestre del año pasado son positivos al mediano plazo, en su momento generaron una alta proporción de juveniles (peces pequeños que no pueden ser capturados). Además, la anchoveta se dispersó y se dificultó su captura, por lo que la temporada fue suspendida.

A pesar de la reanudación, el poco tiempo para pescar impedirá que se complete la cuota: las primeras temporadas suelen terminar a fines de enero ya que es en esa época que comienza el ciclo de desove —reproducción— de la anchoveta, según Ñiquen. “Es muy difícil que se complete la cuota en lo que queda de temporada”, indicó Tasa a SEMANAeconómica en un comunicado. Por ello, las ventas de las pesqueras en el primer trimestre y segundo trimestre sufrirán caídas interanuales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM