INTERNACIONALES

El Canal recupera el tránsito de naves

Hasta agosto de 2017, cruzaron 9,217 naves por el Canal de Panamá, más de la cifra registrada en igual periodo del año pasado, cuando se contabilizó el tránsito de 8,693 buques, informó la Contraloría

Tras una fuerte caída el año pasado, el Canal de Panamá vuelve a retomar el volumen del tránsito de naves, favorecido por la reciente ampliación del tercer juego de esclusas, inaugurada el 26 de junio de 2016 pasado.

Así lo confirman las cifras oficiales que indican que de enero a agosto de 2017, el tránsito de naves por el Canal se incrementó 6.0%, comparado con los registros obtenidos en igual periodo del año pasado (2016), cuando éste se desplomó -7.0%.

El informe también muestra el resultado de tránsito de naves de 2015, año que mostró un alza de 4.7%, pero en el 2014 cayó a 1.5%.

VARIACIÓN 2017

Hasta agosto de este año, por el Canal de Panamá cruzaron 9,217 naves, cantidad superior a la cifra de igual lapso del año pasado, cuando se contabilizó el tránsito de 8,693 buques, según las cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) que difunde la Contraloría General de la República de Panamá.

Al comparar estos resultados, en lo que va de este año se refleja un incremento de 524 buques que han cruzado por el Canal o 6.0%, impulsado por el tránsito de buques de alto calado.

De acuerdo con el informe, a agosto del año en curso, por el Canal ampliado pasaron 8,051 buques de alto calado, mientras que en el periodo anterior se reportaron 7,638 naves. Esto significa que al octavo mes de 2017 se registró un aumento de 413 naves o 5.4% en comparación con igual periodo del año previo.

AUMENTO DE NAVES
El incremento de busques que transitan por el Canal fue de
524
la mayor parte de naves de alto calado,
según las cifras de INEC que publica la
Contraloría General.

En cuanto al transporte de buques de pequeño calado, aunque en menor cantidad de tránsitos que los de alto calado, también mostró cifras positivas.

Según los datos de INEC, a agosto de 2017, unas 1,166 naves de pequeño calado atravesaron el canal ampliado, superior a los números registrados durante el mismo lapso de 2016, cuando se contabilizó el tránsito de 1,055 buques. Es decir que se registró un aumento de 111 naves o 10.5%.

El informe también da cuenta de que hasta agosto se reportaron 273,068 toneladas netas y en este año, 215,148, mostrando una variación positiva de 57,920 toneladas netas o 26.9%.

Mientras que los ingresos que generó la actividad sumaron $1,508,711, mostrando un incremento de $244,059 si se le compara con los del año previo, que fueron de $1,264,652.

La Contraloría reveló la recuperación del tránsito de naves por el Canal, luego de que el pasado 17 de octubre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) registrara un récord de tonelaje al cierre del año fiscal 2017 con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 22.2% en comparación con el año anterior.

En su momento, el administrados del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo que las cifras alcanzadas reflejan el compromiso del Canal en aportar mayores ingresos al país, con una operación eficiente, segura y competitiva para sus clientes. Las principales rutas del Canal en 2017 son: Asia y la costa este de los Estados Unidos, costa oeste de Sudamérica y costa este de Estados Unidos, costa oeste de Sudamérica y Europa, costa oeste de Centroamérica y costa este de Estados Unidos e intercostal Suramérica. El 68.3% de la carga que transitó por el Canal se origina o tiene como destino los Estados Unidos. Los principales países usuarios del Canal son: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia.

Portacontenedores, barcos cisternas, incluidos buques de gas licuado de petróleo y de gas licuado natural y portavehículos, son los segmentos que reportan mayor impacto. Según Quijano, casi el 30% de los ingresos totales del Canal de Panamá entran a través de sus nuevas esclusas, y la cifra debe aumentar en la medida que los buques grandes continúen su paso.

La administración del Canal también trabaja en la proyección de estrategias y propuestas más científicas, como la instalación de tarifas competitivas de peaje, que permitan recuperar todo el mercado perdido y ganar más volumen de carga e ingresos.

Fuente : La Estrella

Obtenga las ultimas noticias de APAM