INTERNACIONALES

EL COAST GUARD SIEMBRA DUDAS SOBRE LA OBLIGATORIEDAD EN EL PESAJE DE LOS CONTENEDORES

Desde el 1 de julio de 2016, será obligatorio verificar el peso de los contenedores llenos para exportación, como condición previa para su estiba a bordo de un buque, y que se recoge en una de las enmiendas del capítulo VI del Solas para la seguridad de la vida humana en la mar.

Dentro del marco de la 16 Conferencia Anual TPM donde, desde el pasado 28 de febrero, se han dado cita los principales actores del transporte marítimo de contenedores del mundo, tuvo lugar un panel denominado: Container Weight Verification – Will shippers be ready? y en el que intervino el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos (Coast Guard), Paul Thomas. Durante su intervención dijo que la enmienda en el capítulo VI sobre la verificación del peso de los contenedores que entrará en vigor el próximo 1 de julio, no es obligatoria. Aclaró que la regla en sí misma ya es obligatoria.

“Estas no son obligatorias bajo el Solas, no son obligatorias bajo ninguna legislación estadounidense. Lo dice al principio: no son directrices obligatorias”, dijo Thomas durante su intervención. “Las directrices en este caso proporcionan un camino para el cumplimiento de las enmiendas obligatorias, pero no es la única vía y las directrices en sí no son parte de los requisitos obligatorios del Solas”, añadió en un email después del panel.

Según él, “la Guardia Costera considera que cumplir con la verificación del peso de los contenedores es un trámite dentro del negocio del transporte. Solas no establece una obligación legal al cargador. La obligación es al buque sujeto al Convenio Solas. Así que, lo importante es centrarse en realizar mejores prácticas de negocio”.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por Christopher Koch, asesor sénior y ex consejero delegado del Consejo Marítimo Mundial, quien señaló que existe diferencias entre práctica comercial y cumplimiento de normativa. La decisión de lo que se requiere no es un asunto de negocios, no es un tema de práctica comercial. La posición de la Guardia Costera ante este asunto es que la regulación Solas no se aplica a los usuarios y les obliga a proporcionar un certificado de pesos certificado, y las terminales no están obligadas a cumplir con lo que dice la regla.

Koch calificó el comentario del almirante como una “revelación sorprendente” teniendo en cuenta que las directrices de la OMI fueron presentadas por un grupo de trabajo en el que tomó parte la Guardia Costera estadounidense y del que fueron copatrocinadores.

Las declaraciones de Thomas se comprenden mejor sabiendo que este asunto está siendo muy conflictivo en Estados Unidos. Compañías como Agriculture Transportation Coalition, Mallory Alexander International Logistics, o CMA CGM (Americas), entre otras, están mostrando su descontento. Algunos ya realizan y llevan su propio sistema de control de pesos y se muestran reacios a cambiar el sistema, los procedimientos y el software, otros, simplemente no están de acuerdo con ella, o consideran que debería ser responsabilidad de los exportadores.

Recordemos que, a finales de 2014, la OMI aprobó las enmiendas del Convenio Solas para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, entre las que se destaca el requisito de verificación de peso de los contenedores llenos que se exporten, como condición previa para su carga a bordo de un buque. En este enlace a la OMI está la lista de las enmiendas que entrarán en vigor (en inglés).

Este requisito, del capítulo VI, será jurídicamente vinculante a partir del 1 de julio de 2016, por lo que todas las partes implicadas en el transporte internacional de contenedores marítimos (transportistas, transitarios, cargadores, navieras…) tendrán que tomar medidas para garantizar el complimiento de este nuevo requisito a partir de esa fecha.

Se requerirá la verificación del peso bruto del contenedor, ya sea del contenedor lleno o con la suma de los pesos de los bultos y elementos de la cargar, utilizando un método de certificación aprobado por la autoridad competente del Estado en que se completó la estiba de la carga del contenedor.

Ya por el 2013, varias asociaciones españolas denunciaban constantes problemas de sobrepeso de contenedores. Problema que afectan directamente al puerto y a los transportistas por carretera por sobrepasar, en este caso, las tasas máximas legales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM