NACIONALES

El desafío de la Competitividad

Nos hace falta desarrollar un sistema único de trámites, promover la libre competencia y facilitar una red de transporte y logística de primer nivel para maximizar nuestra eficiencia.

¿Cómo se atrae a la inversión privada y se ejecuta la pública con más rapidez en tiempos de desaceleración económica? La solución involucra varios factores pero, sin duda, uno de los más importantes es un Estado competitivo. Y ello, a todos los niveles: gobiernos central, regionales y locales. ¿Y cómo se llega a ser un Estado competitivo? Álvaro Quijandría, gerente de Práctica Global de Competitividad y Comercio del grupo del Banco Mundial, explica a Día_1 que son por lo menos cinco los caminos para lograrlo y que el Perú ya ha emprendido su ruta, al menos por algunos de estos.

El camino por donde más hemos avanzado –dice Quijandría– es el de la reducción de las trabas burocráticas. “De hecho, en el último paquete reactivador lanzado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en octubre pasado, ya se oficializó el sistema único de trámites, que va en esa línea con procesos homogéneos e interconectados, que son controlables”, apunta.

Un segundo camino en aras de lograr competitividad es la promoción de la libre competencia, sobre todo en el rubro de servicios, como el de transporte de carga terrestre que, además, sufre de serias deficiencias por la falta de una red de accesos y logística eficientes.

Son estos, por cierto, los problemas a resolver para abrirse paso por el tercer camino rumbo a ser un Estado competitivo. “Falta un sistema de transporte que nos conecte eficientemente con los puertos”, dice Quijandría. El cuarto camino está íntimamente relacionado con el tercero e implica facilitar el comercio exterior a través de las ventanillas únicas (VUCE) para los trámites de las compañías dedicadas a esta actividad, y el quinto,acortar la brecha de productividad entre las grandes y las pequeñas empresas, que hoy es tres veces más grande que la de Estados Unidos. Menuda tarea la que nos toca, pero hay avances, rescata Quijandría, como el Plan Nacional de Competitividad, o la hoja de ruta. A trabajar.

Obtenga las ultimas noticias de APAM