NACIONALES

El largo y sinuoso camino del progreso

El PNUD hace una evaluación multidimensional. Bienestar ● El Perú supera lo esperado para su nivel de ingresos en 15 de 27 indicadores ● Pero 1,6 millones de peruanos podrían regresar a la pobreza.

El crecimiento del PBI del Perú en los últimos años no logra graficar los avances en bienestar alcanzados. Más bien, según un informe presentado ayer por el PNUD, los subvalora. Así, en 15 de 27 indicadores estudiados por esta entidad, nuestro país supera lo esperado según su nivel de ingreso per cápita. Mientras tanto, en 10 de estas métricas el PNUD encuentra que tenemos un desempeño por debajo de las expectativas.

—Los avances—

George Gray, economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, pone énfasis en la salida de la pobreza y el ascenso a la clase media de millones de peruanos en los últimos años. Ello se ha dado en el marco de un avance social importante en América Latina debido a tres transformaciones estructurales: la urbanización, el crecimiento del sector servicios y la feminización de la fuerza laboral. En ese contexto, los mecanismos para salir de la pobreza en la región han sido la dinamización de los mercados laborales y la acción del Estado vía programas sociales, subsidios, transferencias y pensiones. Gray detalla que, en el Perú, el principal motor ha sido el mercado laboral.

—Los retos pendientes—

Para Gray, los países de América Latina tienen varias tareas para consolidar los avances y seguir mejorando el progreso multidimensional de sus habitantes. Uno de los desafíos que propone el PNUD es no atender solo las vulnerabilidades económicas, sino también las exclusiones transversales. “Estas se dan por etnicidad, género, identidad sexual, color de piel o discapacidades”, detalla el experto. En segundo lugar, el PNUD sostiene que, en los países de la región, el denominado “punto ciego fiscal (donde los impuestos que uno paga son mayores a las transferencias y subsidios que recibe del Estado) afecta a deciles de la población que están por debajo de la línea de pobreza. Para Gray, en estos estratos la situación debería ser la inversa.

Por ello, el economista propone que se avance en el camino de una tributación directa y progresiva. Cabe señalar que tanto la reforma del Impuesto a la Renta del actual gobierno como la reducción del IGV propuesta por Peruanos por el Kambio apuntan en la dirección propuesta por el PNUD. Finalmente, en el Perú, la deserción escolar en primaria y las pensiones son identificadas como dos de las métricas donde peor nos hallamos para nuestro nivel de ingreso. En el primer caso, Gray propone un enfoque territorial para atacar el problema. En el segundo, el experto sostiene que las pensiones no contributivas han probado ser una política pública para cerrar las brechas de ingresos y pone como ejemplos a Bolivia, Argentina e, incluso, al programa Pensión 65.

—Las advertencias—

El PNUD lanza, además, algunas advertencias. La más fuerte, sin duda, es la de la población ultravulnerable de recaer en la pobreza en el Perú: entre 1,2 y 1,6 millones de personas. Esto es, alrededor del 10% de la población denominada vulnerable: por encima de la línea de pobreza, pero aún no en la clase media. La política pública en este caso debería enfocarse, según Gray, en facilitar el acceso a vivienda, ahorro y crédito, en ampliar la protección social –sobre todo en casos de desempleo– y a mejorar los sistemas de cuidado de los niños y los adultos mayores, que tienden a estar a cargo de las mujeres, lo cual pone en riesgo su participación laboral. En el balance final, sin embargo, el mensaje del informe sobre progreso multidimensional es positivo. “En los últimos 20 años hemos aprendido a crecer”, afirma Gray.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM