El MTC advierte sobre deficiencias en contratos de concesión
Resulta necesario contar con mayor precisión respecto a la distribución de riesgos entre el Estado y los privados.
En algunos contratos de concesión no está muy clara la naturaleza del contrato ni otros detalles, indicó el director general de concesiones de transporte, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl García. “Esto traba la ejecución de las obras”, dijo.
El funcionario recalcó la importancia de que la distribución de riesgos sea más explícita, por ejemplo. “Si bien los contratos nunca serán completos, se debe tratar de que sean más específicos en algunos temas relativos a la distribución de riesgos”, afirmó García.
La contraloría alertó semanas atrás sobre la deficiencia de los contratos de concesión que generaban renegociaciones posteriores y que derivaban en adendas.
De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas trabaja para definir mejor la matriz de asignación de riesgos de los contratos.
Insuficientes
Pro Inversión es el encargado de elaborar los contratos de concesión, pero lo hace con los insumos que los ministerios le proporcionan –como documentos y estudios–, precisó José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
“Al adjudicar proyectos de asociaciones público-privadas que cuentan con estudios de poca profundidad técnica, se incurre en el riesgo de que la variación de costos al momento de la ejecución del proyecto sea mayor”, indicó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, sobre las adendas a los contratos.
ADENDAS
Decreto legislativo
El Ministerio de Economía y Finanzas busca definir mejor la matriz de asignación de riesgos de los contratos de concesión, para reducir así las renegociaciones posteriores a la firma de estos.
Causas
De 39 adendas evaluadas por la contraloría, 35 fueron por causas que pudieron ser advertidas al momento de la firma del contrato.