NACIONALES

El Perú a la OCDE: Multinacionales también deberán adecuarse a estándares tributarios

Los países están adecuándose a los estándares tributarios de la OCDE, lo que limita la elusión en transnacionales. El gobierno solicitará facultades legislativas para ese objetivo.

Cada vez se hace más difícil para las empresas transnacionales —incluidas las multinacionales peruanas— eludir impuestos llevando sus operaciones a paraísos fiscales o territorios de nula o baja imposición. En los últimos doce meses, 93 esquemas legales que ofrecen beneficios tributarios en todo el mundo han sido o están en proceso de modificarse según estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un nuevo reporte de la entidad.

La OCDE viene liderando un agresivo plan para eliminar prácticas de evasión o elusión tributaria conocidas como BEPS (Base erosion and profit shifting), además de incentivar el intercambio de información entre administraciones tributarias, dice Marcial García, socio de EY. “La elusión de las transnacionales hace que las empresas locales soporten una mayor carga impositiva”, comenta la Sunat. “La OCDE quiere nivelar la cancha para que estas empresas tengan menos posibilidades de sacarle la vuelta a la norma”, coincide García.

La OCDE busca eliminar regímenes preferenciales considerados “nocivos” que se aplican a rubros en los que el movimiento de ganancias se puede realizar con “facilidad”: finanzas, banca y seguros, servicios, propiedad industrial, entre otros.

La eliminación de estos esquemas incentiva que los países lancen regímenes de repatriación de capitales, como viene haciendo el Perú. Bancos en el extranjero —como los suizos— vienen recomendando a sus clientes peruanos acogerse a la amnistía tributaria y declarar su patrimonio ante la Sunat, pues con los convenios de intercambio de información igual se conocerán sus operaciones, afirma Miguel Puga, socio de PwC.

El Perú viene revisando sus regímenes como parte de su proceso para volverse miembro de la OCDE. “El MEF con el apoyo de la Sunatvienen evaluando los diferentes estándares y recomendaciones de la OCDE”, señala la Sunat, pero agrega que “los impactos identificados por las prácticas nocivas deben ser validados en la realidad peruana antes de hacer cualquier ajuste”. “Vamos a reducir prácticas elusivas. El ingreso a la OCDE nos va a ayudar a que se tenga más claro cuánto y cómo se debe pagar”, declaró el mes pasado la ministra de Economía, Claudia Cooper, a El Comercio.

A su turno, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció en el Congreso que solicitará facultades legislativas en materia económica con el objetivo de adoptar prácticas internacionales para la adhesión del Perú a la OCDE. “Es necesario trabajar en incorporar a nuestra legislación los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la OCDE para combatir la elusión y la evasión”, manifestó.

Sin embargo, para Miguel Mur, profesor de la Universidad del Pacífico, entre los temas que se abordarán mediante facultades delegadas, la adecuación a los requerimientos de la OCDE tiene menos prioridad que la reforma del régimen Mype para combatir la informalidad. “El nivel de informalidad que tenemos no lo tiene ninguna economía de la OCDE“, remarca.

“En realidad las normas de las OCDE en materia tributaria afectan a las grandes empresas y a las multinacionales. Si bien es cierto que uno buscaría que las multinacionales sigan incrementando su nivel de aportación, nuestro gran problema es la enorme informalidad de la economía”, explica.

Mur estima que los grandes contribuyentes (empresas) cuestionarían las medidas que el Ejecutivo planea aplicar para llegar a la OCDE en lo que se refiere a la seguridad jurídica. “Las normas están orientadas a transferencias de utilidades al exterior, elusión, planificación fiscal agresiva, venta indirecta de empresas en el exterior y transparencia fiscal. Son normas sofisticadas que se han ido aplicando en las grandes economías [gradualmente]. Hacia allá vamos, pero no existe una obligación imperiosa de hacerlo al 2018 o 2019“, sostiene

La OCDE ya evaluó varios regímenes tributarios preferenciales en el Perú para las zonas francas de Paita, Ilo y Tacna. Si bien no los consideró nocivos, la Sunat recomienda evaluar su permanencia, dado que “no han sido efectivos para lograr el desarrollo” en esas zonas. Además, el gobierno está proponiendo reactivar la ‘norma anti elusión’ del código tributario, hoy suspendida, agrega Jorge Dávila, socio del estudio Olaechea.

Estas medidas forzarán a que las multinacionales cambien sus esquemas de planeamiento tributario. La fecha límite para cambiar los regímenes detectados por la OCDE —164 en total— es octubre del 2018.

 

1591-LPAbridora

Obtenga las ultimas noticias de APAM