NACIONALES

El Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

El canciller Néstor Popolizio recalcó que enfocará su gestión en mejorar el proceso de integración.

El Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina para el periodo 2018-2019, en reemplazo a Ecuador. El canciller Néstor Popolizio presentó su plan de trabajo, el cual buscará profundizar el proceso andino de integración y hará un mayor énfasis en los beneficios concretos de la CAN para los ciudadanos como la tarjeta virtual de migración andina, el acceso al roaming subregional y la puesta en marcha de los proyectos de interconexión eléctrica.

Esta semana se realizó la cuadragésima segunda reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores. En ésta, participaron los representantes titulares de Ecuador, el Perú, Bolivia y Colombia.

“Nos acercamos al hito histórico que significa cumplir 50 años de integración andina”, resaltó el ministro Popolizio, quien anunció que en julio próximo se convocará a una nueva reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y posteriormente se promoverá una reunión del Consejo Presidencial Andino, a propósito de los 50 años de la CAN, que se cumplirán en el 2019.

En otro momento, el canciller Néstor Popolizio señaló que el comercio entre los países de la Comunidad Andina es un estímulo positivo para la producción de las pymes, el sector económico clave para la generación de empleo en la subregión. También indicó que los beneficios de la integración se plasman en la facilitación del transporte terrestre de personas y bienes, así como en la reducción progresiva de las barreras comerciales. Destacó el valor de la institucionalidad andina que ha armonizado un conjunto de políticas sectoriales y ha servido para impulsar otros procesos de integración regional.

Obtenga las ultimas noticias de APAM