NACIONALES

“El Perú retoma sus bríos con mayor confianza empresarial”

CARLOS OLIVA. MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Entrevista. El titular del MEF afirmó que los mensajes del presidente de la República, Martín Vizcarra, al asumir su gestión en marzo de este año trajeron tranquilidad al país y reforzaron la confianza de los agentes económicos.

–¿Cuáles son las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra y cuál es el impacto que esperan?

–Un tema importante es que las expectativas de los principales agentes económicos se han mantenido o incluso han aumentado. A raíz de la crisis política en marzo pasado, hubo mucho nerviosismo en los agentes económicos, pero la transición fue ordenada en el marco constitucional y los primeros mensajes del Presidente de la República sirvieron muchísimo para calmar la incertidumbre que había. Por lo tanto, se generó un clima muy propicio para la inversión; eso lo hemos visto en las cifras de inversión privada de abril y mayo, que han sido muy satisfactorias.

Asimismo, se le dio un impulso importante a la inversión pública, se hace un seguimiento semanal de las principales metas de inversión; esto, además, se revisa en los consejos de ministros; estamos impulsando mucho la inversión del Gobierno nacional y también la de los gobiernos regionales y locales.

Para ello se realizaron transferencias por montos históricamente altos, cerca de 10,000 millones de soles, que ya se empiezan a ejecutar, y hemos logrado cifras de dos dígitos de inversión pública, inclusive el último dato que tenemos es que llegamos a 22% de crecimiento en inversión pública.

Si unimos estos factores al aumento de las expectativas, el clima que dejó de estar enrarecido por la crisis política, vemos a algunos grandes proyectos activarse o reactivarse como concesiones mineras, el puerto de Pisco y la expectativa del proyecto Quellaveco.

–Son cifras prometedoras, ¿cuál es la expectativa de crecimiento?

–Por supuesto que son cifras prometedoras, pero no significa que nos dormiremos en nuestros laureles, sino que debe ser un motivo para impulsarnos, a fin de poder mantener este ritmo de crecimiento.

En ese sentido, estamos trabajando todos los días junto con el Presidente de la República para generar no solo la confianza, sino también medidas específicas que permitan consolidar este crecimiento, para terminar este año en una cifra cercana al 4%.

–Un tema importante es el crecimiento del producto bruto interno (PBI) potencial, ¿cuál es nuestra capacidad en el corto y mediano plazo como país para elevarlo al 5% en el mediano plazo? ¿qué falta para lograrlo?

–La clave es la competitividad. Si queremos realmente aumentar el PBI potencial, es decir, la capacidad de crecimiento natural que debería tener el país, necesitamos trabajar en aspectos ya más estructurales de la economía relacionados con el aumento de la competitividad de los distintos insumos que se tienen en una función de producción.

Estamos hablando de la productividad del trabajo, la productividad del capital y también de la productividad total de los factores.

–¿Es ahí donde entra el tema de la reducción de la informalidad?

–Así es. La informalidad es consecuencia de una serie de problemas estructurales de la economía.

Nuestra economía es informal y mucho tiene que ver con la escasa productividad.

Si incrementamos nuestros niveles de productividad, automáticamente estaremos incorporando al mundo formal a aquellos actores cuyo desempeño económico depende de la informalidad; aparte, por supuesto, hay otros factores relacionados con algunas trabas que pueda haber para formalizarse.

Presiones inflacionarias

El ministro de Economía y Finanzas comentó que se podría registrar una presión inflacionaria si consistentemente la economía crece por dos o tres años por encima del PBI potencial.

“Ello podría significar un riesgo de que la economía se sobrecaliente y, por lo tanto, podrían aparecer algunos indicios de inflación. Eso es en teoría, pues al final la inflación también depende de otros factores como por ejemplo el tipo de cambio, los shocks de oferta, entre otros”, aseveró Oliva.

Agregó que se trata de un tema que deberá ser considerado y analizado en su debido momento.

“No obstante, la idea es que la producción no registre un elevado crecimiento que supere la expansión del PBI potencial por mucho tiempo, pues nuestro objetivo es precisamente elevar el PBI potencial”, puntualizó.

Inversión

El titular del MEF sostuvo que la inversión pública avanza a buen ritmo. Con un crecimiento del 22%, una cifra que no se registraba desde hace cuatro años. La expectativa es cerrar el 2018 con una tasa de 17%.

Parte del aumento de la inversión se relaciona con la reconstrucción por el Fenómeno El Niño Costero. Oliva manifestó que para el próximo año, el crecimiento de la inversión pública no tendrá las mismas tasas de este año, pero se espera que también sea robusta.

Obtenga las ultimas noticias de APAM