INTERNACIONALES

El proyecto de captura de carbono a gran escala de Noruega podría convertirse en un desastre financiero, advierte un informe

El plan de Noruega para un proyecto de captura y almacenamiento de carbono a gran escala podría terminar en un desastre financiero, según un nuevo informe que incluye un aumento en el costo estimado de la empresa.

El costo probable de construir y operar el proyecto durante 10 años, la mayoría de los cuales serían financiados por el gobierno, podría ser de hasta 25 mil millones de coronas ($ 2.6 mil millones), según un informe independiente publicado por el gobierno el jueves. Eso es 8 mil millones de coronas más de lo estimado por un estudio anterior, aunque eso solo cubrió cinco años de operaciones.

Los legisladores a principios de este año presionaron al gobierno para preparar el terreno para una decisión de inversión este otoño, pero es probable que el último informe brinde a algunos políticos razones para pensar nuevamente. Noruega, el mayor productor de petróleo de Europa occidental, se ha mostrado reacio a tirar dinero a la costosa tecnología de captura y almacenamiento de carbono después de un intento anterior, denominado el “alunizaje” del país, que falló.

“La medida se considera costosa”, dijo el ministerio en un comunicado que acompaña el informe. “Existe una gran incertidumbre acerca de los beneficios, y la medida podría resultar considerablemente poco rentable”.

Almacenamiento en alta mar

El proyecto bajo consideración implica capturar dióxido de carbono de uno o dos sitios industriales en Noruega, transportarlo en barcos y luego llevarlo al Mar del Norte para su almacenamiento subterráneo. Para que sea rentable, las emisiones de dióxido de carbono tendrían que costar 10 veces más que hoy, según el último informe.

El nuevo estudio, escrito por Atkins y Oslo Economics, recomienda elegir solo un sitio industrial, una fábrica de cemento en Brevik, al sur de Oslo, en lugar de dos, en un intento por reducir los costos, dijo. Eso dejaría de lado la planta de conversión de residuos en energía de Fortum Oyj en la capital noruega.

El gobierno minoritario de Noruega aún no ha tomado una decisión, dijo la ministra de Petróleo y Energía, Tina Bru. Presentará su recomendación en octubre. Si el parlamento da luz verde al plan, el estado noruego cubriría aproximadamente el 80% del costo, mientras que compañías como Equinor ASA, Total SA y Royal Dutch Shell Plc, que se encargarían del transporte y el almacenamiento, financiarían el resto.

El opositor Partido Laborista de Noruega, el grupo político más grande del país, no se desanima con el último precio, dijo el jueves el legislador Espen Barth Eide. El Partido Progreso pro-petróleo, el socio preferido del gobierno en el parlamento, no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios.

Una serie de empresas industriales europeas, incluidas Air Liquide SA y ArcelorMittal SA, firmaron acuerdos no vinculantes con Equinor en septiembre para unirse al proyecto CCS en una etapa posterior al proporcionar CO2 para almacenar en alta mar en Noruega. Incluso entonces, el gobierno noruego dijo que necesitaría más apoyo internacional e industrial para seguir adelante con el proyecto.

Por Mikael Holter (Bloomberg)

Obtenga las ultimas noticias de APAM