INTERNACIONALES

El puerto de Amberes prueba drones para mejorar la seguridad

El puerto de Amberes se ha asociado con la empresa aeroespacial Sabca para realizar pruebas de campo de un dron de ala fija equipado con cámaras para evaluar el potencial de la tecnología para proporcionar imágenes de seguridad en el sitio en tiempo real.

Estos aviones no tripulados pueden permanecer en el aire durante más de ocho horas y pueden tomar imágenes con una potente cámara desde una altura de 280 m. Utilizando estas características, los drones pueden realizar tareas clave en el puerto, como inspeccionar la infraestructura, vigilancia y monitoreo, gestión de incidentes, gestión de atraques y detección de derrames de petróleo o desechos flotantes.

Durante el transcurso de la prueba, las imágenes grabadas por el dron cubrieron cuatro situaciones de emergencia realistas. Estos incluyeron el incendio de un contenedor, el rescate de una persona en peligro sobre un molino de viento, el rescate de una persona que se estaba ahogando y el rescate de un hombre al agua.

“Los drones serán indispensables en un futuro cercano cuando se realicen tareas de alto riesgo”, dijo Thibauld Jongen, CEO de Sabca.

“Al llevar a cabo estas demostraciones en colaboración con el puerto de Amberes, podemos demostrar que podemos hacer que varias operaciones sean más seguras y eficientes utilizando aviones no tripulados para inspecciones, transporte de mercancías y vigilancia.

“Al emprender este ejercicio conjunto, el Puerto de Amberes vuelve a mostrarse como un actor destacado que siempre busca desempeñar un papel pionero. Por lo tanto, también estamos agradecidos de que el puerto de Amberes haya decidido trabajar con Sabca, una empresa también con sede en Bélgica, para llevar a cabo estos ensayos ”.

Bob Spanoghe, Gerente de Plataforma de Innovación en el Puerto de Amberes, agregó: “Dada la enorme superficie del puerto, los drones nos brindan una ventaja cuando se trata de llevar a cabo nuestras tareas principales como autoridad portuaria. Nuestro objetivo es poner en marcha una red operativa de drones para 2022 con el fin de proporcionar una ‘transmisión en vivo’ de las diversas actividades portuarias. Como herramienta, esto potenciará el trabajo realizado por toda la comunidad portuaria. Eso nos permitirá tener una idea más precisa de lo que está sucediendo dentro del puerto y mientras trabajamos hacia un puerto seguro, eficiente e inteligente: el puerto del futuro.

“Esta es la primera vez que se realizan pruebas con este dron de ala fija en un entorno portuario y nos han ayudado a avanzar un paso más, incluida la colaboración que hemos logrado con nuestros socios de seguridad”.

Según un comunicado del Puerto de Amberes, el uso de drones jugará un papel importante en el puerto del futuro como medio para mantener la seguridad.

Marc Kegelaers, parte de Desarrollo Corporativo en Sabca-UAS, también vio a los drones jugando un papel clave en las operaciones futuras de los puertos. Sin embargo, los puertos más pequeños o intermedios con menos recursos han sido tradicionalmente reacios a invertir en una flota integral de drones y, por lo tanto, pueden ver el atractivo en la solución Drones-as-a-service.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM