INTERNACIONALES

El puerto de Rotterdam presenta la tecnología blockchain Quay Connect

El puerto de Rotterdam ha introducido Quay Connect, una nueva tecnología blockchain para facilitar los trámites aduaneros desde los Países Bajos hasta el Reino Unido.

El servicio permite el intercambio automático de información con las autoridades aduaneras en los puertos del Reino Unido, lo que permite a los exportadores tener la capacidad total de digitalizar y agilizar el proceso de exportación y aduanas.

El primer envío en vivo ya se ha realizado y se cree que la solución ahorrará al menos un 30% del costo de cada despacho de aduana.

Quay Connect fue iniciado por Blocklab y desarrollado junto con Azarc y BT. Además, el servicio que hace posible el intercambio seguro y directo de datos con las autoridades aduaneras del Reino Unido se basa en la plataforma Naviporta a la que están vinculadas todas las partes interesadas de ambos lados del Mar del Norte.

Un piloto reciente mostró que el uso de esta solución resultó en:

  • Ahorro de costes de al menos un 30%
  • Procesamiento más rápido y eficiente de documentos y mercancías: al menos un 20% más rápido
  • Menos trabajo manual
  • Menor riesgo de errores
  • Mejor conocimiento del estado de la carga
© Puerto de Rotterdam a través de YouTube

Tras este exitoso piloto, ABC Logistics está utilizando el servicio digital, lo que marca el primer cliente oficial de Quay Connect en la plataforma Naviporta.

“Quay Connect es un cambio de juego para toda la industria, pero especialmente para las empresas que exportan productos frescos al Reino Unido. Este servicio digital fomenta la confianza, la transparencia y una mayor eficiencia en la cadena logística que se enfoca en las exportaciones al Reino Unido ”, dijo Daco Sol, Gerente de Programa de Logística y Cadena de Suministro en GroentenFruit Huis.

Actualmente, el servicio se está ampliando para incluir la exportación de varios tipos de carga y está disponible para todos los puertos del Reino Unido.

En los Países Bajos, se está trabajando para integrar el servicio con el Port Community System, Portbase. Esto tiene como objetivo reducir aún más la entrada de datos, lo que resulta en menos trabajo, una reducción en el riesgo de errores y tiempos de procesamiento más cortos para las empresas holandesas que operan en el mercado inglés.

Raoul Tan, Director de Naviporta, agregó: “Al trabajar con el mercado para aplicar nuevas tecnologías, estamos logrando que los flujos del puerto y del comercio internacional sean más inteligentes y eficientes. Esto nos permite minimizar todas las formas de desperdicio en términos de tiempo, dinero, mano de obra y emisiones ”.

El Puerto de Rotterdam también lanzó recientemente su Programa de intercambio seguro de datos a través de su PCS Portbase en un intento por promover sus esfuerzos de ciberseguridad.

Peter de Graaf, Director General de Portbase, explicó: “Este programa se centra en un enfoque de cadena completa, con soluciones concretas para hacer más seguro el intercambio de información entre los diferentes eslabones de la cadena logística de contenedores”.

Obtenga las ultimas noticias de APAM