El Reglamento Europeo sobre servicios portuarios excluirá el Practicaje de la Libre Competencia
A finales del pasado mes de junio, representantes del Parlamento y la Comisión Europea alcanzaron finalmente un acuerdo sobre el controvertido Reglamento de Servicios Portuarios que ha de garantizar un marco uniforme de competencia y transparencia financiera para los puertos europeos. El texto acordado será elevado para su aprobación definitiva por el pleno del Parlamento y del Consejo Europeo. Según el calendario previsto, el Reglamento podría publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales del presente año.
El nuevo texto excluye el servicio de practicaje de la libre competencia, lo que significa asumir que los prácticos tienen una función pública fundamental para la seguridad marítima y operativa de los puertos y que su trabajo no puede quedar sujeto a los avatares de la libre competencia, pues ello tendría efectos devastadores para el cumplimiento de su misión.
Aunque el texto aprobado mantiene la posibilidad de que un país pueda introducir la libre competencia en la prestación del servicio de practicaje, esa posibilidad queda extraordinariamente condicionada y con enormes dificultades para su implantación habida cuenta de las funciones que el texto acordado otorga a los prácticos en la ejecución de las normas y recomendaciones europeas y de la OMI sobre el control por el Estado del puerto (Port State Control).
Sobre el texto acordado, Stein Inge Dahn, presidente de la Asociación Europea de Prácticos (European Maritime Pilot’s Association), una organización que agrupa los más de 5.000 prácticos europeos, ha declarado su satisfacción por que la Unión Europea reconozca que el practicaje constituye un servicio esencial y único que garantiza la operatividad segura de las infraestructuras portuarias y la seguridad marítima, funciones que quedarían destruidas si se introdujera la libre competencia en la prestación del servicio.