El reto que asume Martín Ramos en la SUNAT
El Observador – Sandro Fuentes [Abogado]
El sucesor de Tania Quispe, el primer funcionario de carrera que toma el mando de la entidad, lidiará con una baja presión tributaria.
“Según informa la Sunat, la presión tributaria en el 2014 fue de 16,6%, pero este año no se repetirá esta cifra y más bien sería de 15,4%. La estimación para el 2016 tampoco es de recuperación. Al contrario, podría seguir reduciéndose. Hay una visible y riesgosa caída de los ingresos tributarios, la cual, sin ser grave, sí constriñe las opciones para que un nuevo gobierno haga intentos de reforma de verdad en lo que a tributación se refiere. Además, se da el descompás de que el nuevo gobierno se instala a mitad de año, mientras que el balance fiscal es de enero a diciembre”.
“Son muchas las razones que explican esta caída: la combinación de errores en los cambios legales y un cierto marasmo por hacer depender la recaudación de pocos factores. A esto se ha sumado el largo tiempo de enfriamiento o de falta de estimulación que padece la economía peruana, por causas internas, externas y también propias de la política o de la falta de ella. Sin contar aún con los efectos perniciosos para la recaudación que traerá El Niño, parecería que hubiera un aquelarre preparando la hora de despedir al actual gobierno”.
“En estas aguas, la señora Tania Quispe ha tenido que dejar la Sunat y aunque no es propósito ni hay espacio en esta columna para evaluar su gestión, creo que ha sido importante lo hecho sobre todo en materia de recuperar/optimizar la institucionalidad y modernidad de esta entidad, que es crucial para el funcionamiento del Estado”.
“Quien la sucede, el señor Martín Ramos, con 22 años trabajando en la institución, es el primer funcionario de carrera que asume este cargo y tendrá que afrontar muchos retos y sortear los varios obstáculos que suelen aparecer en el ejercicio de este función, compleja y angustiosa”.
“Pienso que se han sentado las bases correctas –mérito de la señora Quispe y su equipo- y que el señor Ramos tiene los méritos personales y también el equipo bastante afiatado para que la Sunat encuentre el camino que fortalezca su acción, libre de amenazas externas, y camine veloz hacia la reducción sustancial de los costos de cumplimiento para los contribuyentes”.
El invitado de hoy es socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano. Lea su próxima columna dentro de cuatro semanas.