NACIONALES

Empresas deben depositar la CTS antes del 15 de noviembre

Los trabajadores del régimen privado que por lo menos tengan un mes laborando podrán acceder a la CTS.

Este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores del régimen privado, que tengan como mínimo un mes de trabajo, dentro del periodo mayo 2015 y octubre 2015. Si tenemos seis meses en el trabajo entonces nos corresponderá un poco más de medio sueldo.

“Por ejemplo, si un trabajador gana en promedio 1200 soles al mes, mi remuneración computable está constituida por los 1200 soles mensuales y el sexto de la última gratificación percibida, que por ejemplo también sea 1200 soles, osea el sexto es 200 soles. Entonces mi remuneración computables son los mil 1200 más los 200 soles, es decir 1400”, precisó el laboralista Germán Lora.

Si su empleador incumple  la multa por no pagar la CTS será de 3.800 soles para las microempresas, 38 mil para las pequeñas empresas y 190 mil soles para las medianas y grandes. Estos montos varían de acuerdo al número de trabajadores afectados.

¿Dónde depositar la CTS? las cajas brindan tasas de 7% en soles y 4% en dólares, mientras que los bancos otorgan aproximadamente la mitad, de acuerdo con Marcello Mundaca, del portal Comparabien. Sin embargo los bancos han mejorado sus ofertas porque suelen amarrar la cuenta sueldo a la CTS, y ofrecer regalos o descuentos en un crédito hipotecario o vehicular. Recuerde que mover la CTS de una institución financiera a otra demora 30 días.

“Si yo estoy pensando en comprarme una casa. Y el banco está ofreciendo, sin la CTS, 12 por ciento, con CTS me la podrían bajar a 9 por ciento, quizás ese ahorro que yo tengo sea mucho mayor que lo que yo gane por la CTS en un caja”, detalló Mundaca.

Con respecto al tipo de cambio. Mundaca indicó que si es posible pasar la cuenta de CTS de soles a dólares o viceversa, pero es riesgoso porque se tendría que especular con la moneda, saber si subirá o bajará en el mediano plazo para poder ganar rentabilidad, de lo contrario se corre el riesgo de perder parte del ahorro.

Obtenga las ultimas noticias de APAM