NACIONALES

En Reino Unido cuestionan llegada del gas de Camisea

Polémica. Ambientalistas y acusaciones de graves daños a pueblos indígenas en Perú generan controversia del envío.

BBC Mundo

El buque Gallina, propiedad de la empresa de hidrocarburos anglo-holandesa Shell, atracó el fin de semana en Isle of Grain, un puerto en la costa de Kent, en el sur de Inglaterra.

El barco trae lo que, según medios de comunicación británicos, es el primer cargamento para Reino Unido de gas de los yacimientos de Camisea, una de las principales explotaciones de gas de América Latina en el corazón del departamento peruano de Cusco.

Ambientalistas en Reino Unido cuestionan el impacto ambiental de extraer, licuar y transportar a lo largo de unos 10.000 Km gas de la Amazonía, en lugar de obtenerlo de explotaciones locales.

Pero el proyecto Camisea es especialmente polémico por otro motivo: su impacto en tribus amazónicas, muchas de las cuales no han tenido contacto con la civilización moderna.

Camisea se encuentra a cerca de 100 Km de Machu Picchu, “en el corazón de las tierras de tribus no contactadas en Perú”, señala en un informe la ONG británica de defensa de pueblos indígenas Survival International.

Desde que comenzaron las exploraciones de gas en la zona, en la década de los 80, miembros de la tribu Nahua tuvieron contacto por primera vez con el exterior cuando trabajadores de Shell, que buscaban hidrocarburos, llegaron a sus tierras, según Survival.

“Sin ninguna inmunidad a enfermedades foráneas, muchos Nahua murieron y casi la mitad de la tribu fue diezmada”, asegura la organización.

Survival cita informes sobre cinco fugas de gas importantes desde 2004 que contaminaron vías de agua. Asegura, además, que la población local denunció un serio impacto negativo en su salud.❧

Obtenga las ultimas noticias de APAM