MEF espera que economía crezca más de 3% en tercer trimestre
—Sin embargo, el ministro Segura reconoció que los motores de la economía no se están acelerando al ritmo que esperaba el Gobierno en la primera parte del año.
La economía peruana ha comenzado a mostrar algunas débiles señales de recuperación en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo bastante menor al previsto, pero desde el Gobierno esperan que los motores del crecimiento empiecen a calentar con más intensidad.
Incluso, el ministro de Economía, Alonso Segura, prevé que en el tercer trimestre la economía podría llegar a crecer más que el 3% del segundo trimestre, pese al ruido político que empieza a generar la campaña electoral y los temores por una nueva crisis en el frente internacional.
“Lo que esperamos es que (la economía peruana) continúe acelerándose respecto al segundo trimestre, esa es nuestra proyección , que continúe por encima de tasas de 3%”, comentó Segura a su salida de la Comisión de Economía del Congreso.
Sin embargo, el ministro reconoció que los motores de la economía no se están acelerando al ritmo que esperaban, debido a un menor flujo de inversión privada y en momentos que la fuerte caída del precio de los metales hacen poco atractivo al país.
Además, si bien el sector primario ha mostrado una importante recuperación en el segundo trimestre del año (7.2%), las actividades vinculadas a la demanda interna todavía siguen débiles (1.9%) y sin muchos vistos de recuperación.
La última proyección oficial del MEF (mayo de este año) apuntaba a un crecimiento de 4.2% para el cierre del año, pero todo indicaría que habría un recorte de su estimado en la revisión del Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 que presentarán el fin de semana.
Entre los riesgos que se ciernen sobre la economía en la segunda parte del año, además del factor externo, también preocupa un agravamiento de los efectos del fenómeno de El Niño sobre ciertos sectores.
Aunque el ministro sostuvo que el Perú está preparado financieramente para reducir los impactos de El Niño, pues cuenta con líneas contingentes por US$ 1,200 millones listos para ser usados el próximo año.
“Hemos gestionado mecanismos para tener acción rápida en caso se materialicen desastres por el fenómeno de El Niño”, anotó.
En corto
Sector petrolero será más golpeado
Precios. El ministro de Economía prevé que el sector hidrocarburífero será la actividad más golpeada este año, ante la fuerte caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Sin embargo, este no se traslada al precio de los combustibles.
¿Presupuesto 2016 mantendrá el impulso de la economía?
El ministro Segura no quiso revelar el monto del proyecto de presupuesto para el 2016, que enviará el domingo al Congreso para su debate, pero adelantó que este tratará de mantener el impulso a la economía.
Sin embargo, el titular del MEF dejó en claro que el presupuesto para el próximo año ha sido pensado bajo la idea de que el país ya se encuentra en una situación económica diferente a la del pasado, y en claro déficit fiscal.
“Es distinto cuando uno está en una situación de presupuesto moderado a cuando uno está en una posición deficitaria clara, pero siempre le venimos haciendo ajustes a la política fiscal”, comentó.
Segura ya había señalado el mes pasado que el presupuesto del 2016 estará en línea con lo que manda la Ley de Responsabilidad Fiscal y, por tanto, sería “austero pero razonable en línea con los tiempos”, lo que dejaría entrever que no crecería en términos reales.
OPINIÓN
Juan José Marthans
Economista de la U. de PiuraChina es una espada de Damocles
Perú va a crecer en el tercer y cuarto trimestre básicamente por dos elementos: el rebote del sector primario y lo que podamos ganar en términos de desarrollo de infraestructura. Pero la reducción del precio del petróleo va a ser cero a favor del Perú, lo que pensábamos en términos de impulso fiscal también será casi cero.Si las condiciones en ejecución de proyectos de cobre se mantienen y no sufren mayor percance hay una gran posibilidad de que ese 3% se logre al cierre del año, pero también es importante que El Niño no genere perturbaciones en agroindustria y pesca. El tema es si se abre la crisis en el frente internacional y si Estados Unidos empieza al último trimestre a subir su tasa de referencia, ahí se podría generar volatilidad que no se había considerado dentro del escenario
Es posible que tengamos una mejor performance en el tercer trimestre pero los dos elementos que siguen pendientes como una suerte de espada de Damocles sobre la economía son primero la volatilidad en el frente internacional, es decir, China, y segundo que venga un Niño que sea insospechable.