NACIONALES

Entran en vigor los aranceles de US$ 200,000 millones

Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dice que Pekín se está quedando “sin balas” para responder porque las exportaciones estadounidenses a China son mucho menores que las chinas a EE.UU.

La próxima medianoche entran en vigor los aranceles a las importaciones chinas por 200,000 millones de dólares, a los que Pekín ya ha prometido responder con gravámenes por 60,000 millones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró esta semana su frustración ante los escasos progresos en las conversaciones bilaterales para reducir el déficit comercial estadounidense con el gigante asiático, y elevó el tono al acusar a Pekín de querer influir en las elecciones legislativas de noviembre. Se trata de la primera vez en la que explícitamente Trump apunta a China por diseñar sus aranceles de manera que afecten a productos procedentes de estados que votaron masivamente por el candidato republicano en 2016. “Habrá represalias grandes y rápidas contra China si nuestros granjeros, rancheros y/o nuestros trabajadores industriales son afectados”, añadió Trump.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reiteró que los aranceles han sido diseñados con el objetivo de “modificar el comportamiento” de China y que se busca “establecer un campo de juego comercial equilibrado”. Además, Ross subrayó que Pekín se está quedando “sin balas” para responder a las sanciones dado que las exportaciones estadounidenses a China son mucho menores que las chinas a EE.UU.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, venía de organizar un nuevo ciclo de negociaciones con una delegación china a finales de mes.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el domingo que la Administración del presidente Donald Trump “va a ganar” la guerra comercial. Indicó que el presidente Trump está dispuesto a seguir aumentando la presión sobre China durante el tiempo que sea necesario para garantizar el resultado deseado. “Vamos a obtener un resultado que obligue a China a comportarse de una manera que, si quiere ser una potencia, una potencia global, transparente, un Estado de derecho, no robe propiedad intelectual. Son principios fundamentales en todo el mundo y eso es lo que el pueblo estadounidense exige”, insistió.

Obtenga las ultimas noticias de APAM