NACIONALES

Establecen mecanismo de seguridad para devolución de pagos indebidos a Sunat

Para dar mayor seguridad a operación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy las modificaciones a la norma que regula la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias, cuya administración está a cargo de la Sunat, a fin de darle mayor seguridad a la operación.

A través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que esta devolución de pagos indebidos se realiza mediante Órdenes de Pago del Sistema Financiero (OPF).
En la norma se considera conveniente agregar el requisito del DNI y del número de la OPF proporcionado por la Sunat para solicitar la devolución en las agencias del Banco de la Nación.
Este requisito adicional está referido a una clave de cobro vinculada a la OPF, con la finalidad de otorgar mayor seguridad tanto al solicitante como al Banco de la Nación en el retiro del dinero de la devolución, evitando así errores en la identificación de la OPF o de su contenido.
La norma precisa que “el monto a devolver deberá ser retirado por el solicitante, acercándose a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación, con su respectivo DNI original, el número de la orden de pago del sistema financiero proporcionado por la Sunat y la clave de cobro”.
También se faculta a la Sunat “a establecer la forma en que se otorga la clave de cobro, así como la forma y condiciones al solicitante que pide la devolución.
La norma establece que la “clave de cobro” es el “mecanismo de seguridad individualizado por cada orden de pago del sistema financiero que consiste en cuatro dígitos otorgado por la Sunat al solicitante, al que se le notifique una resolución de intendencia o de oficina zonal en la que se determine un monto a devolver mediante orden de pago del sistema financiero”

Obtenga las ultimas noticias de APAM