INTERNACIONALES

Estados Unidos anuncia nuevo registro abierto

El próximo martes en el Club Nacional de Prensa en Washington, el ex subsecretario de Estado de EE. UU. y primer director de Inteligencia Nacional, John Negroponte , brindará un discurso de apertura, y Albert Bryan , gobernador de las Islas Vírgenes de EE. UU., anunciará una nueva bandera de EE. UU. Abierta registro de buques, en lo que algunos expertos marítimos denominan el momento más histórico para los intereses marítimos estadounidenses de este siglo.

La industria del transporte marítimo mueve más de $4 billones de dólares en importaciones y exportaciones hacia y desde los Estados Unidos cada año pero, durante los últimos cincuenta años, los EE. UU. han dependido cada vez más de las líneas navieras de otros países para transportar la mayoría de estos bienes. Actualmente, solo hay una compañía naviera de bandera de EE. UU. entre las 30 principales: Matson, que ocupa el puesto 26, con solo el 0,2% de la participación de mercado global.

Más del cincuenta por ciento de los barcos que atraviesan vías navegables internacionales están registrados en solo tres jurisdicciones: Panamá, Liberia y las Islas Marshall. Cada uno de estos registros se formó con el apoyo del gobierno de los EE. UU. y cada uno originalmente prometía ventajas comerciales junto con cierto grado de protección de la Marina de los EE. UU. Panamá y Liberia, sin embargo, actualmente no tienen ningún acuerdo de protección vigente. Se dice que el registro de las Islas Marshall tiene un “entendimiento” de seguridad con los Estados Unidos, pero cuyos detalles no están claros.

Según un libro blanco publicado por el Centro de Política y Economía Oceánica (COPE) en el Instituto Marítimo del Noreste, los barcos registrados bajo la nueva bandera de las Islas Vírgenes obtendrán protección física y cibernética de las agencias estadounidenses relevantes y la nueva bandera también proporcionará una clave ventaja competitiva para los armadores.

“El futuro se está volviendo cada vez más complejo e incierto”, dijo Eric R. Dawicki, presidente del Instituto Marítimo del Noreste y miembro ejecutivo de COPE , en una entrevista con gCaptain. “Creemos que los clientes, los puertos, los mercados financieros y las compañías de seguros están listos para recompensar a los armadores que son más transparentes y se inclinan por el gobierno corporativo, social y ambiental (ESG). Creemos que un registro abierto de los EE. UU. protegerá los derechos de la gente de mar y brindará más oportunidades a los marinos estadounidenses”.

Dawicki se apresuró a señalar que, si bien este es un registro abierto, no será una bandera de conveniencia. Las Islas Vírgenes de los EE. UU. son uno de los cinco territorios oficiales de ultramar de los Estados Unidos . Los habitantes de las Islas Vírgenes Estadounidenses son ciudadanos estadounidenses y las empresas de las Islas Vírgenes Estadounidenses están sujetas a las leyes de los Estados Unidos. El nuevo registro espera atraer a armadores que entiendan esto y estén dispuestos a apoyarse en iniciativas ESG.

“Buscamos ayudar a los armadores a navegar en un mundo cada vez más incierto”, dijo Dawicki. “Buscamos ayudar a aquellos que quieren hacer el bien haciéndolo bien”.

Un número cada vez mayor de clientes, instituciones financieras y reguladores buscan hacer negocios con empresas que se mantienen en un nivel más alto. Menos claro es si los armadores estarán dispuestos a deshacerse de las banderas baratas de conveniencia para tener un mejor acceso al capital y la carga. Tampoco está claro cómo navegará la bandera de las Islas Vírgenes Estadounidenses en la Ley Jones, si tendrá un asiento separado en la Organización Marítima Internacional (OMI) o compartirá uno con la delegación de EE. UU., y la profundidad de su relación con las sociedades de clasificación, los reguladores en el La Guardia Costera de los EE. UU., la Marina de los EE. UU. y grupos de armadores como ICS, BIMCO, INTERTANKO e INTERCAGO… que han pedido estándares más altos dentro de la industria en general.

Si bien estas preguntas siguen sin respuesta, los representantes del nuevo estado del pabellón prometen transparencia y prometen responder estas preguntas difíciles en el evento de prensa del próximo martes.

Fuente : Gcaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM