INTERNACIONALES

Expertos optimistas sobre las perspectivas de los contenedores, pero las deficiencias intermodales obstaculizan los puertos

Tres cuartas partes de los puertos mundiales se enfrentan a niveles de llamadas de buques portacontenedores similares o superiores en comparación con el año anterior, según una nueva encuesta.

Solo el 2% de los puertos encuestados en la última encuesta de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) , en asociación con el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP), informaron que enfrentaron una caída ‘significativa’ (es decir, superior al 25%) en las escalas de buques portacontenedores, lo que generó una perspectiva optimista para la carga de contenedores en 2021.

Solo el 24% de los 70 puertos que respondieron dijeron que las llamadas de buques portacontenedores se redujeron en más de un 5% en comparación con los niveles prepandémicos, una cifra considerablemente más baja que el 53% de los que respondieron a la misma pregunta el 19 de mayo de 2020.

El coautor, el profesor Theo Notteboom , comentó: “La carga en contenedores y otras cargas están a la par, si no por encima, de los niveles esperados para este período del año.

“El tráfico de buques de carga ahora está volviendo a la normalidad. Ha habido una recuperación en bienes relacionados con varias industrias, como la exportación / importación para la industria del acero o el movimiento de unidades automotrices ”.

La encuesta IAPH-WPSP COVID-19 Port Economic Impact Barometer, que investiga el impacto de COVID-19 en el sector portuario, se ha enviado mensualmente desde septiembre de 2020, y la IAPH y WPSP publicaron sus últimos hallazgos sobre el estado. de la industria hasta el 12 de febrero de 2021.

En el transporte intermodal, las perspectivas son más sombrías: alrededor del 18,6% de los puertos se enfrentan a interrupciones en los servicios ferroviarios, frente al 11,1% de diciembre de 2020. Alrededor del 30% de los puertos informan retrasos en los servicios de barcazas.

Una quinta parte de los encuestados informó haber experimentado retrasos en las operaciones de transporte transfronterizo, mientras que en octubre, ninguno de los puertos que respondieron informaba retrasos (6-24 horas) o retrasos importantes (24 horas o más) en el transporte por carretera transfronterizo.

“El repentino aumento reciente de los volúmenes en varias rutas comerciales importantes está poniendo a prueba los límites de capacidad de algunos puertos / terminales y sus sistemas de transporte interior, lo que provoca interrupciones en la conectividad del transporte interior en algunos puertos”, comentó el coautor, el profesor Thanos Pallis.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM