NACIONALES

Exportaciones pueden generar 3 millones de empleo este año

Sectores más intensivos son agroindustria, minería, agro y confecciones.

El sector exportador podría generar este 2017 más de 3 millones 138 mil empleos a nivel nacional, de mejorar el contexto internacional y mantenerse el marco laboral que en los últimos años contribuyó al crecimiento del sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.

Por ese motivo, reiteró su posición frente a los regímenes laborales agrícola y para la exportación no tradicional en el sentido que es necesario consolidarlos, pues han mostrado en la práctica que dieron buenos resultados en términos de generación y formalización del empleo. “Los trabajadores contratados al amparo de ambas disposiciones tienen todos los beneficios que contempla la ley”, precisó.

“Es suficientemente conocido el empleo generado por la agroexportación en los valles agrícolas costeros, el mejor salario pagado y la responsabilidad con la que las empresas ofrecen mejores condiciones de trabajo para su empleados”, comentó.

Igualmente -continuó- en la industria textilera peruana, altamente informal, los únicos espacios de formalidad laboral se dan en aquellas empresas que trabajan con el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales.

“El mayor derecho de los trabajadores es el del crecimiento económico que genere más y mejores empleos. Ese crecimiento, en cualquier lugar del mundo, se basa en la sostenibilidad de las empresas. En un mundo altamente competitivo, las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse rápidamente a los vaivenes del mercado internacional; por lo tanto, se haría muy mal si, con el aparente deseo de mejorar el bienestar de los trabajadores se le resta flexibilidad a las relaciones laborales”, explicó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM