Exportadores dicen que APM Terminals desconoce los fallos de Ositran
ADEX critica que el concesionario judicialice las disposiciones del regulador, sobre todo los que refieren a los cobros.
La Asociación de Exportadores (ADEX) criticó que el concesionario del Muelle Norte, APM Terminals desconozca los fallos del organismo regulador, Ositran, a favor de los usuarios y judicialice estas sentencias.
El vocero portuario de ADEX, Juan Carlos León Siles, explicó que los usuarios del puerto presentaron sus reclamos ante Ositran por los cobros abusivos y excesivos que realiza APM Terminals, entre otros, por el concepto “cuadrillas no utilizadas”.
El ente regulador les dio la razón, pero el concesionario no reconoce los fallos y pretende dejarlos sin efecto en el Poder Judicial.
“Se trata de uno de los casos que sistemáticamente han sido motivo de queja por parte de los usuarios, por lo que dejar sin efecto la decisión de Ositran dejaría a los usuarios sin defensa y al regulador atado de manos”, dijo.
Pero, además, el representante del gremio exportador sostiene que el contrato de concesión del Muelle Norte, estipula que las disposiciones emitidas por Ositran son de observancia y “cumplimiento obligatorio” para APM Terminals.
“Estas son las claras reglas de juego del contrato de concesión, pero ahora para APM Terminals Callao son letra muerta y pretende revertir los fallos del regulador recurriendo al fuero judicial”, afirmó.
León también dijo que APM mantiene equipamiento insuficiente e incluso defectuoso, y ha cometido errores en la gestión y la construcción del muelle.
EN CORTO
Roles. Además, mencionaron que pese a estar prohibido contractualmente, el Ministerio de Transportes permite que APM Terminals lleve a arbitraje las sanciones que de oficio le impuso el Tribunal de Controversias de Ositran como parte de su labor