NACIONALES

Facilitación de comercio exterior reduce margen a la corrupción, dice CCL

Señala que medidas proteccionistas limitan el comercio mundial.

La correcta implementación y aplicación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, promovido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), reduce el margen de corrupción en esta actividad económica, sostuvo hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La efectiva aplicación del acuerdo de facilitación de comercio implicará una reducción del contacto entre el cliente y la entidad aduanera, con lo cual se puede tener menores distorsiones en el comercio exterior, buscando desaparecer el margen de corrupción en esa relación y realizar intercambios más transparentes y eficientes en tiempo y costos”, dijo la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.
Durante el I Foro Internacional de Facilitación de Comercio: Motor de desarrollo, Torriani destacó que la OMC, donde se encuentran los países que apuestan por el libre comercio, facilitó este acuerdo con nuevas disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de mercancías, incluidas aquellas que están en tránsito.
“El Perú ha sido uno de los principales componentes en firmar este acuerdo, sobresaliendo en la Alianza del Pacífico. Por ello, hoy es el momento de avanzar en su implementación para analizar dónde estamos y hacia dónde vamos”, indicó.

Medidas proteccionistas

La dirigente empresarial consideró que los rezagos de las medidas proteccionistas limitan el comercio mundial, así como la persistencia de demoras burocráticas y trámites engorrosos en el ámbito local, con lo cual se dificulta el intercambio comercial.
“Por ello, es indispensable el análisis de los avances del acuerdo sobre facilitación del comercio que entró en vigor en febrero del 2017”, manifestó.
Yolanda Torriani señaló que el acuerdo sobre facilitación del comercio también se relaciona con la simplificación y armonización de los procedimientos y flujos de información, asociados con la importación y exportación de bienes.
“Además ayuda en la reducción del tiempo y el costo para el manejo de las tracciones comerciales, es decir, que este acuerdo se vincula con los esfuerzos para eliminar las barreras que dificultan el intercambio”, agregó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM