NACIONALES

Facultades legislativas y la Sunat: ¿fin del secreto bancario?

De aprobarse las facultades legislativas solicitadas por el gobierno, la Sunat podría acceder a la información resguardada por el secreto bancario para combatir la evasión y elusión tributaria.

En el marco de las facultades legislativas, el Ejecutivo busca que la Sunat pueda acceder de forma periódica y masiva a información protegida por el secreto bancario para combatir la evasión y elusión tributaria. El riesgo de esta medida radicaría en si se empleará un procedimiento que no resguarde los derechos de los contribuyentes.

Actualmente la Sunat no tiene suficientes herramientas para planear sus fiscalizaciones en los grupos de alto riesgo de incumplimiento, pues tiene acceso limitado a la información protegida por el secreto bancario, por lo que se busca perfeccionar el marco normativo.

Para Arturo Tuesta, socio de PwC, se tiene que establecer cuál es el uso que se le va a dar a la información, en qué contexto se va a poder solicitar, quién va a ser el supervisor de la razonabilidad del pedido y quienes van a ser los usuarios.

TENDENCIA EN AL

La OCDE, en su afán de lucha contra la evasión y elusión fiscal, recomienda que los países liberen dentro de sus legislaciones las limitaciones del secreto bancario. En la región, en Argentina, Colombia y Chile, las entidades equivalentes a la Sunat tienen acceso a éste.

El Perú es miembro del foro global sobre transparencia e intercambio de información tributaria, impulsado por la OCDE, que permite a las administraciones fiscales de distintos países intercambiar información sobre cuentas superiores a US$250,000. “El Perú necesita liberar el secreto bancario para poder entrar en la fase de implementación del foro”, indicó Tania Quispe, exjefa de Sunat. Para Quispe la medida es “potente” y “necesaria para el control de ilícitos y lavado de activos”.

¿REFORMA CONSTITUCIONAL?

En el Perú, el secreto bancario está reconocido en la Constitución, por lo que su eliminación se daría mediante una modificación constitucional. “Tendría que haber una reforma constitucional para que no haya ninguna posibilidad de objetar la norma”, indicó Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

Una reforma constitucional implicaría obtener la aprobación por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificar la medida mediante referéndum. Este último puede omitirse si el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable superior a los dos tercios, como usualmente se hace.

El secreto profesional está también mencionado en el pedido de facultades. El proyecto de ley plantea necesario establecer qué información está protegida por el secreto profesional conforme a los estándares de la OCDE para evitar que abogados y contadores dejen de suministrar información brindada por el cliente y requerida por la Sunat para el intercambio de información, como libros, archivos y programas informáticos que tengan relación con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias.

Obtenga las ultimas noticias de APAM