NACIONALES

FMI: “Sunat mostró una calificación inadecuada en la respuesta a reclamos”

ENTREVISTA. La demora en la resolución de reclamos de los contribuyentes aún es una traba. Enrique Rojas, economista principal en el FMI, comenta los resultados de la evaluación a la que se sometió la Sunat.

La Sunat se sometió al Tax Administration Diagnostic Assessment Tool (TADAT), una prueba desarrollada por el FMI, el Banco Mundial y varios países europeos, que evalúa 28 indicadores agrupados en nueve áreas sobre la administración tributaria. Los resultados son 15 notas A, 6 notas B, 4 notas C y 3 notas D.

Enrique Rojas, economista principal del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, viene evaluando a la Sunat desde el 2011. En esta entrevista, comenta los resultados y menciona que la entidad solicitó pasar la prueba con la finalidad de volver a hacerlo en el 2020 para medir sus avances en ese periodo.

¿En qué consiste la evaluación TADAT? ¿Qué resultados obtuvo la Sunat?

Es una herramienta objetiva —desarrollada por el FMI, Banco Mundial, OCDE, entre otros— que permite medir el desempeño de las administradoras tributarias por medio de 28 indicadores. De éstas, la Sunat obtuvo 15 con una nota sobresaliente entre las que destacan la facilitación del cumplimiento voluntario y la transparencia de información [algo poco habitual en la región]. Asimismo mostró tres [indicadores] con una calificación inadecuada, entre ellos los largos tiempos de respuesta a los reclamos del contribuyente y el total de la deuda morosa —la mora es de 120% del total de deuda, un acumulado de años anteriores—.

¿Qué debe hacer la Sunat para mejorar sus tiempos de respuesta ante los reclamos?

La buena práctica establece que debe ser alrededor de tres meses, pero la Sunat sólo alcanza el 11% de resolución en eses tiempo. Mientras más pase el tiempo, será más difícil cobrar la deuda, y resolver el conflicto incrementa los costos para la Sunat y los contribuyentes. Se agilizarían los procesos si se califica la deuda morosa por antigüedad y se comienza a cobrar por las más recientes, sobre todo los de mayor importancia y la deuda de los contribuyentes más riesgosos [evasores].

¿Cuánto ha contribuido la transparencia de información de la Sunat en los incentivos voluntarios de los contribuyentes?

La gente va aceptando más el pago de impuestos. La metodología que ha estado aplicando la Sunat [con apoyo del FMI] es una que identifica el por qué los contribuyentes no pagan impuestos, y la Sunat está tomando acciones frente a ello. La Sunat debe diferenciar a los tipos de contribuyentes, y no tratar como delincuentes a aquellos que no conocen o entienden la ley.

Obtenga las ultimas noticias de APAM