NACIONALES

Giuffra: Poder Judicial declaró improcedente medida cautelar de Diamante

La pesquera Diamante presentó una medida cautelar que fue fundada en parte por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, con el cual la autoridad judicial impedía al Ministerio de la Producción multar o sancionar a la misma por pescar anchoveta juvenil.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que el Poder Judicial ha declarado improcedente la demanda de la pesquera Diamante para suspender los procesos administrativos sancionadores por parte del Produce.

No pescarán. “El Poder Judicial ha declarado improcedente la demanda de Diamante y se debe dejar sin efecto la medida cautelar”, dijo.

¿Qué pasó? El Produce y Diamante están enfrentados judicialmente pues en junio de este año, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, le quitó autonomía al ministerio declarando fundada en parte una medida cautelar presentada por la pesquera para impedir ser multados por capturar anchoveta juvenil y le ordenó al ministerio abstenerse temporalmente de iniciar nuevas sanciones por la misma materia.

Infracción. Diamante había sido multada por pescar hasta 47% de juveniles, aunque el límite de tolerancia de captura de anchoveta de tallas menores, de 12 centímetros, es del 10% del volumen total extraído del mar. Según el juzgado era imposible que la pesquera pueda predecir la proporción de especies juveniles existentes, con lo cual no se puede evitar la infracción.

Obtenga las ultimas noticias de APAM