NACIONALES

Giuffra: Temporada de pesca no peligra por calentamiento de aguas

El ministerio señaló que el calentamiento atmosférico que provoca el traslado de los peces a zonas más profundas sí está perjudicando a los pescadores artesanales.

El ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, descartó que la primera temporada de pesca pueda afectarse por el calentamiento de aguas, registrada en las últimas semanas.

“Se trata de un fenómeno atmosférico y no oceanográfico. No estamos viviendo un Fenómeno El Niño (FEN) producto del calentamiento de las aguas, sino al revés, es decir, las aguas se han calentado por el factor atmosférico. No hay indicadores preocupantes que vayan a poner en riesgo la siguiente temporada de pesca”, comentó.

El 17 de enero inició la primera temporada de pesca en la zona sur del litoral peruano, con un límite máximo total de captura del recurso anchoveta de 515,000 toneladas.

Menos peces. Precisó que el calentamiento de las aguas es solo superficial, por lo que no hay migración del recurso, pero sí hay un traslado a zonas más frías y profundas. Sin embargo Giuffra indicó que sí se ha registrado el traslado de peces a zonas más profundas, lo que dificulta la pesca artesanal.

La última temporada de pesca terminó el 27 de enero y permitió la preservación de alrededor de 300,000 toneladas de anchoveta juvenil para futuras temporadas de pesca. Más de 600 supervisores inspeccionaron 22,627 desembarques de 755 embarcaciones para verificar los pesos reportados y efectuar los muestreos biométricos al recurso anchoveta.

Obtenga las ultimas noticias de APAM