NACIONALES

Gobierno buscará reducir sobrecostos laborales de 40% a 10% en 2021

A fin de impulsar la formalización laboral.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó hoy que el Gobierno espera reducir los sobrecostos laborales de 40% a 10% del salario al término de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski con la finalidad de impulsar la formalización en el país.

Refirió que se ha creado una comisión para la reforma de la protección social, a fin de reducir los costos de formalización, porque el pago del seguro médico y las pensiones, para formalizar el trabajo, se carga sobre el salario.
“Lo que estamos diciendo es que no debemos cargarlo al salario, porque lo único que vamos a hacer es subir el costo de la formalidad, hay que buscar otras formas de financiamiento”, dijo.
Para ello señaló que se ha invitado a una comisión que tiene miembros nacionales e internacionales para revisar cómo bajar esos sobrecostos.
Reforma de protección social 
“La idea es que hoy en día esos sobrecostos laborales que llegan a 40% y 50% del salario se reduzcan a 10% al final del periodo presidencial (2021)”, afirmó.
Indicó que se buscará que esta comisión para la reforma de la protección social se reúna con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, a comienzos de enero del 2017 y a finales del mismo mes se deben alcanzar las reformas.
“La idea es que el Presidente (Kuczynski) lo anuncie el 28 de julio”, subrayó.
El ministro de Economía descartó que estas propuestas busquen regímenes diferenciados para la  micro y pequeña empresa (mype) en el aporte al seguro médico y las pensiones.
Régimen laboral
Asimismo, refirió que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realiza una propuesta de reforma paralela a fin de proponer incentivos para un régimen laboral para las mype, alineado a la propuesta tributaria.
“De esta manera, todas las mypes van a tener un régimen laboral y tributario anclado en los mismos niveles”, precisó a radio Exitosa.
Indicó que la formalización impacta más en el PBI que en la caja fiscal, porque un trabajador formalizado de la gran empresa es tres veces más productivo que uno de la pequeña empresa.
“Si movemos un trabajador de la pequeña a la gran empresa eso significa que crecemos tres veces más rápido y eso obviamente genera beneficios tributarios”, dijo en radio Exitosa.
En ese sentido, refirió que se cuenta con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, con el cual se reunió la semana pasada.
Manifestó que solo dos países han puesto el tema de la formalización y las clases medias al centro del debate económico, Turquía y Malasia, que han logrado aumentar en 10 puntos la formalización laboral.
Al respecto, dijo que el Perú tiene un 28% de la población laboral formalizada y se busca elevarla la cifra a 40%.
“Es un salto fundamental, histórico. Hoy día nuestros sectores medios son los que anclan el consumo, queremos que sigan así y se conviertan en clases medias altas”, subrayó.
Sunat y Banco de la Nación
De otro lado, indicó que se mejorará la atención que brinda la Sunat a los contribuyentes y uno de los indicadores de gestión será el tiempo de espera que toma a los usuarios ser atendidos.
“Lo mismo estamos haciendo en el Banco de la Nación. El 96% de los trámites del banco se hacían en efectivo, no se podían hacer por Internet, ni por teléfono, había que hacer la cola, pero hoy en día hay cada vez menos colas”, puntualizó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM