NACIONALES

Gobierno con facultades hasta diciembre

Ministro de Economía señala que con nuevas medidas el crecimiento de la economía puede llegar a 5% en el 2018.

En los escaños del oficialismo había festejos. Tras 20 días de sesiones, informes y visitas de ministros al Congreso, el Parlamentó aprobó darle facultades para legislar en cinco grandes temas por 90 días al Ejecutivo. Los cambios ejecutados durante estos últimos días a la solicitud del Ejecutivo permitieron que lograra las facultades, pese a que en varios pasajes del debate siguieron los cuestionamientos por parte de la oposición, sobre todo del Frente Amplio. Incluso, la votación se hizo artículo por artículo, a insistencia de esta bancada. Los cinco temas lograron más de 110 votos a favor, con excepción del capítulo económico, que logró el apoyo de 99 legisladores, pues el Frente Amplio votó en contra.

Cálculos del MEF
Casi en paralelo al cierre de la larga jornada en el Parlamento, el titular del MEF, Alfredo Thorne, consideró que con las facultades obtenidas debería de aumentarse el crecimiento potencial al 5%, y es el estimado al 2018. “Estas son algunas de las armas, después vamos a pedir otras armas. Por el momento, tenemos bastantes municiones para trabajar”, indicó. Añadió que en algunos temas el Ejecutivo hubiera querido 120 días, “pero si es 90 días, vamos a trabajar”, añadió el ministro.

Destacó la coordinación entre el Ejecutivo y el Parlamento, y dijo esperar de que así sea el resto del Gobierno. Sobre los plazos de la ejecución de las normas, Mercedes Aráoz indicó que a cada ministerio le toca su parte. “Cada uno apurará las medidas más fáciles que cumplir, pero no sé cuáles serán. Eso depende del Ejecutivo”, declaró. Consultada sobre qué planteamientos del dictamen fi nal considera que debe ser priorizados en los primeros días, manifestó que los temas de seguridad ciudadana son urgentes al igual que la facilitación del tema tributario para el próximo año.

Los otros cambios
Pese a la larga lista de cambios, 28 hasta el día miércoles, el Congreso siguió haciendo modificaciones hasta el último minuto, sin que estos ajustes incomodarán a los voceros del oficialismo. En este sentido, destacan los cambios a la deducción del Impuesto a la Renta que tendrán las personas naturales. Ahora se mantendrá una deducción fi ja de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para todos los trabajadores y adicionalmente se podrá sustentar con comprobantes de pago los gastos por gastos en salud, educación, salud, servicios profesionales y servicios de agua, luz y telefonía por al menos 1 UIT.

De acuerdo con Mercedes Aráoz (PpK), quien sustentó el cambio, la intención es que este monto adicional debe permitir llegar a una deducción máxima de 10 UIT. Es decir, el monto a sustentar sería de hasta 3 UIT adicionales. Con esta modificación se permite que una persona pueda descontar de Impuesto a la Renta hasta S/ 11,850 al año, si es que sustenta los gastos mencionados. La propuesta inicial del MEF era que la deducción se haga por las 10 UIT completas, siempre y cuando se haga mediante el sustento de los comprobantes de pago, medida que era opcional a la deducción fija de 7 UIT.

Todo con calma
Durante el debate, la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) desistió de presentar modificaciones en las amnistías tributarias para beneficiar a empresas que facturen más de S/ 9 millones anuales. “Había una dificultad. Así como sí hay una definición para las pequeñas y medianas empresas, no hay una definición para lo que es la gran empresa. Podemos construir una definición, pero en medio de un debate no se puede”, explicó el congresista Carlos Bruce. La Comisión de Constitución no acogió el pedido del oficialismo de incluir la palabra “alícuota” en el caso de la legislación de los tributos municipales, por lo cual solo se precisa que el Gobierno no podrá incrementarlos.

Empresarios piden al Ejecutivo acelerar aprobación de medidas

El presidente de la CCL, Mario Mongilardi, saludó la “madurez” demostrada por el Congreso en otorgar las facultades legislativas. En diálogo con Gestión, calificó el plazo de 90 días como “razonable” y mostró su confianza en que el Gobierno ya cuente con las medidas con las que empezará a legislar. “Nosotros quisiéramos que estas (medidas) se den con la mayor rapidez posible”, comentó a este diario. En esa línea, Mongilardi dijo no hay necesidad de que el Ejecutivo espere hasta el último día para ir dando a conocer sus decretos legislativos. Por su parte, el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, recordó que el Gobierno ya cumplió sus 60 primeros días. Sostuvo que en dicho lapso el Gabinete tuvo que plantear el conjunto de medidas con las que legislarán. “Seguramente que en el horizonte de los próximos 60 días (de facultades), van a tener normas bastantes claras y definidas como para empezar a publicar a fin de año. Lo más probable es que para Navidad, tengan su regalito”, declaró. En tanto, el titular de ADEX, Juan Varilias, sostuvo que es posible que PPK esté preocupado porque no puede cumplir con todo lo que ofreció. “Los proyectos pueden darse antes de los 90 días y el sector privado está para apoyar a que se implemente en 60 ó 70 días. El Ejecutivo no está solo”, apuntó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM