NACIONALES

Gobierno decreta el aislamiento social obligatorio para reducir impacto del coronavirus

Mandatario anuncia Estado de emergencia y cierre de fronteras.

Ejecutivo no contemplaría el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias ni bancos. Dice que cuenta con apoyo empresarial. Medida rige desde hoy y durará 15 días.

Al mediodía de ayer el presidente Martín Vizcarra dio un breve adelanto, a través de las redes sociales, de lo que sería su mensaje a la Nación horas después. Allí ya adelantaba que el Ejecutivo no contemplaría el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias ni bancos. A las 8:00 de la noche corroboraba dicha postura, y subrayaba que “continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos”. Además anunciaba la decisión de declarar el estado de emergencia, así como el cierre total de las fronteras por 15 días.

La medida, luego se precisó en el decreto de urgencia, empezaría a regir a partir de las cero horas de hoy. “En virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, añadía, tras precisar que el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello.

El mandatario indicó que se entraría en un aislamiento social obligatorio. Así quedaban suspendidas además las labores en los sectores públicos y privados con algunas excepciones. Por ejemplo, no funcionarán discotecas y los restaurantes solo darán servicio de reparto a domicilio. “También se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de los servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten”, apuntó.

Además, se estableció, que por excepción, en los casos de sectores productivos e industriales, el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el sector competente, podrá incluir actividades adicionales estrictamente indispensables precedentes, que no afecten el Estado de emergencia nacional.

Agregó que los efectos de esta medida van a ser difíciles de lidiar, pero se debe tener la seguridad de que la hemos tomado porque es lo mejor para cada peruana y peruano. El mandatario hizo el anuncio acompañado del pleno del Consejo de Ministros, así como de los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Asociación de Municipalidades del Perú.

Sector empresarial

El mandatario dijo que se cuenta con el esfuerzo del sector empresarial. En esa línea, dijo que se ha comprometido a garantizar la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país. “Como Estado, facilitaremos los procesos logísticos correspondientes”, anotó.

Detalles

El jefe de Estado señaló que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos. Además, eso incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público (ver tablas).

Así también informó la autorización, de manera excepcional, del otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de salud y personal contratado que preste servicios de alerta y respuesta en las unidades de cuidados intensivos. Del mismo modo se decidió una transferencia de S/ 40 millones a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa (ver tabla).

Las razones

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen alrededor de 160,000 casos de contagio de coronavirus en más de 140 países del mundo y la cifra de fallecidos es de más de 6,400 personas, detalló el jefe de Estado. Añadió que en el Perú, a la fecha, tenemos 71 casos, la mayoría de los cuales son ciudadanos que estuvieron en Europa. Sin embargo, subrayaba que hay personas que han contraído la enfermedad dentro del territorio, es decir,
tuvieron contacto con los afectados.

Añadió que estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en nuestro territorio, lo que haría más difícil aún enfrentarlo. Enfatizó que la medida se adoptó luego de hacer una evaluación sería y responsable, y sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno. Cabe indicar, que la Asamblea de gobiernos regionales, instó horas antes, al gobierno de adoptar medidas más drásticas como la cuarentena a nivel nacional, parta evitar el avance de la enfermedad.

Transporte En otro momento, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, precisó en “Panorama” que sí habrá transporte público. En el decreto se especificó que “se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior”.

ATU

Mientras tanto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), estableció disposiciones a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. Las medidas alcanzan también a los vehículos, conductores y acompañantes de las unidades que prestan el servicio de transporte público.

Entre las acciones que contemplan, se indica que los vehículos deben ser desinfectados diariamente, prestando especial atención en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio (por ejemplo: manijas de las puertas, pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad).

Para desinfectar se deberá utilizar productos como lejía o alcohol etílico. Sin embargo, la titular de ATU lanzaba un advertencia aa los ciudadanos. “Si debe viajar, hágalo en vehículos formales, que son los que serán desinfectados, pero los informales, no sabemos”, indicó en RPP .

Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes provinciales para que acojan estas recomendaciones, las cuales fueron validadas por el Ministerio de Salud.

Informales vs. formales

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ambar, recordó que diariamente se realizan 20 millones de viajes en Lima y Callao. De ellos, 650 mil se realizan en el Metropolitano, 420 en la Línea 1 del Metro y unos 220 mil en los corredores complementarios. Además, dijo que se estima que existen alrededor de 30 mil vehículos de transporte tradicional y dos mil vehículos informales. Consideró que la desinfección de los buses deben hacerse de manera seguida, en cada salida.

Obtenga las ultimas noticias de APAM