NACIONALES

Gobierno descarta nuevos impuestos

JEFE DEL GABINETE Y SIETE MINISTROS SUSTENTAN PEDIDO DE FACULTADES
Ministro Tuesta asegura en el Congreso que el objetivo es evitar que los evasores que no entregan comprobantes se queden con el IGV que los trabajadores pagan por sus consumos.

El Poder Ejecutivo no prevé incrementar tributos a las personas naturales, el objetivo del Gobierno es que el impuesto general a las ventas (IGV) que los trabajadores pagan por sus consumos no se quede con los evasores que no entregan comprobantes, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta.

Durante la sustentación del pedido de facultades legislativas, sobre materia tributaria y financiera, ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, precisó que “no se busca que los trabajadores que ganan menos paguen más impuesto a la renta (IR), sino que puedan deducir el IGV que generan por sus compras para reducir la evasión tributaria.

Además de Tuesta, acompañaron al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; de Educación, Daniel Alfaro; de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

Detalles

Precisó que solo se dio un incremento al impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles, pero “los precios no se movieron tanto en el mercado como se dice en algunos titulares de los medios de prensa. Hay que verificarlos”.

Explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo de este año la variación de los precios fue de menos de 0.8% en los alimentos, y menor a 0.9% en las bebidas.

La idea es que el IGV y el IR de estos evasores llegue al Estado para hacer obras y nos permita brindar mejores servicios que hoy día reclama la ciudadanía, manifestó.

“¿Cómo hacemos que los trabajadores se conviertan en nuestros socios de la formalidad y exijan comprobantes de pago a los evasores? Permitiéndoles que deduzcan sus gastos de su pago de IR, siempre y cuando sean digitalizados, mediante el comprobante de pago electrónico”, agregó.

Finanzas públicas

Tuesta comentó que la situación de las finanzas públicas es desafiante y se necesita asegurar un manejo fiscal creíble, responsable y sostenible.

“En los últimos cinco años, los ingresos tributarios cayeron 4 puntos del producto bruto interno (PBI), lo que implicó que tengamos una presión tributaria por debajo de los países de la Alianza del Pacífico, y del promedio de Latinoamérica y El Caribe”, explicó.

Sostuvo que en el mismo periodo, el gasto corriente se incrementó más de 38,000 millones de soles, con un incremento de 2,000 millones de soles en viajes, alquileres y publicidad, y en contraste, la inversión pública se redujo en cerca de un punto del PBI.

“Esta es una mala combinación de instrumentos fiscales para impulsar el crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. No podemos pedirles a los ciudadanos que se comprometan con convertirse en socios del Estado para reducir la evasión y elusión tributaria, sin generar antes un compromiso desde casa”, aseveró.

Objetivo

El funcionario señaló que el objetivo para solicitar estas facultades en materia económica es mejorar la calidad de vida de todos los peruanos mediante la creación de empleos formales, de calidad, y un aumento de los ingresos de la ciudadanía, como reflejo de una mayor productividad y competitividad.

“Dada la actual situación de lenta recuperación económica e incremento de la pobreza, creemos importante solicitar un programa de medidas económicas. Asimismo, las llevaremos a cabo con diálogo y trabajando incansablemente con ustedes (los congresistas), porque uno de los ejes de nuestra gestión será la búsqueda de consensos”, dijo.

El ministro reiteró que la actual administración encontró a la economía peruana en desaceleración y con un elevado déficit fiscal, porque en febrero el PBI creció solo 2.8% y el déficit fiscal alcanzó 3.1% del PBI.

“Nos encontramos en un proceso de lenta recuperación, el cual es aún frágil y requiere ser apuntalado por medidas económicas orientadas a reactivar el círculo virtuoso inversión-empleo-consumo-inversión.

Evasión e incumplimiento

El ministro Tuesta reveló que la evasión e incumplimiento tributario asciende a 58,000 millones de soles, y que los ingresos fiscales pueden aumentar mediante un sostenido crecimiento económico y las medidas que planea ejecutar el Gobierno, como la masificación de comprobantes de pago electrónicos.

“Sólo el crecimiento económico no es suficiente para cerrar las amplias brechas de incumplimiento y evasión, porque a nivel de IGV e IR, representa el 8.2% del PBI”, sostuvo.

“Vengo a presentar la opción de política tributaria que nos parece más factible y que desarrollaremos en el periodo de delegación de facultades que este Congreso tenga a bien otorgarnos, dicha opción de política nos permitirá incrementar la recaudación a partir de la reducción de la evasión en el IGV y en el IR de las empresas”, agregó.

Explicó que la estrategia del Gobierno para combatir la evasión y elusión tributarias consistirá en incentivar y masificar el uso de comprobantes de pago electrónico, involucrando a los contribuyentes, las empresas y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Estrategia

Tuesta sostuvo que con la finalidad de revertir la situación económica y fiscal en la que se encuentra el país, el Gobierno trabaja un Plan de Impulso Económico.

El plan cuenta con dos pilares: de crecimiento económico, el cual es clave para definir las bases para una mayor expansión en el mediano plazo y reducir la pobreza; y el otro es de sostenibilidad fiscal, que busca optimizar la eficiencia del gasto público y del sistema tributario.

El pilar de crecimiento requiere medidas oportunas para impulsar la inversión pública y privada e incrementar la productividad.

Motores

Las facultades legislativas solicitadas al Congreso plantean sumar nuevos motores de crecimiento al PBI como el turismo, la forestación y la acuicultura.

Tuesta dijo que se busca sostener un crecimiento alto en torno a 5% en el mediano plazo y reducir la pobreza a 18% hacia el 2021.

Un factor común a todos estos sectores es que se desarrollan fuera de la capital, en las provincias, y en la zona rural, así que serán socios del Estado para descentralizar el crecimiento productivo y la prosperidad económica.

El ministro Sostuvo que también se debe sumar a las micro y pequeñas empresas (Mypes), las cuales son un eje central para la generación de crecimiento, pero que necesitan ser atendidas con políticas activas del Estado.

Cifras

2,000 millones de soles se recortarán en gastos no críticos. Se hará uso prioritario y eficiente de los recursos públicos.

12.9% del PBI fue la recaudación tributaria durante el 2017, la más baja en los últimos 15 años, dijo Tuesta.

Obtenga las ultimas noticias de APAM