NACIONALES

Gobierno invertirá S/ 25,000 millones en pavimentar Red Nacional Vial

Nivel asfaltado llegará al 85%.

El Gobierno invertirá aproximadamente 25,000 millones de soles, entre agosto del 2011 y julio del 2016, en pavimentar más de 7,200 kilómetros de la Red Vial Nacional, con lo cual pasará de un nivel de asfaltado de 53.6% a 85%, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

Precisó que el Gobierno recibió un Red Vial Nacional asfaltada con un poco más de 12,360 kilómetros y dejará pavimentado en julio más de 19,600 Km.
Asimismo subrayó que el MTC dejará a la próxima administración cerca de 3,000 kilómetros en construcción y que deberían estar culminados el 2017, con lo cual el nivel de pavimentación se acercaría al 100% (23,061 Km.)
“Hemos invertido en promedio 5,000 millones de soles por año lo que nos permitirá llegar a un nivel de 85%”, declaró a la Agencia Andina.
Resaltó además que con la reclasificación de la Red Nacional Vial, muchas carreteras que antes estaban en competencia de los gobiernos subnacionales han pasado a ser de responsabilidad del Ejecutivo, las mismas que construcción para beneficio de las poblaciones del interior del país.
“El proyecto consiste en el mejoramiento de más de 31 kilómetros de esta vía vecinal, la misma que tendrá un gran impacto en la economía de la zona, pues conectará a puntos de producción agrícola con el puerto de Paita”, destacó en un viaje de trabajo a la región Piura para dar inicio a las obras de la carretera Alto Chira – Boquerón Nuñez, que será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Sullana con recursos transferidos por el MTC a través de Provias Descentralizado.
Explicó que la vía, que demandará una inversión superior a los 66 millones de soles, beneficiará a unos 30,000 pobladores de las localidades de Somate, El Cucho, Montenegro, Huangalá, San Vicente de Piedra Rodada, Santa Rosa de Piedra Rodada, Chalacalá, Somate Bajo, Lourdes, Riecito y Chilacos Pelados.
Indicó además que la carretera Alto Chira – Boquerón Nuñez, brindará mayor fluidez en el tráfico, además de mejorar la seguridad y comodidad en los viajes; adicionalmente, estimulará el flujo de producción de uva, limón, arroz y banano orgánico.
Previamente, el ministro Gallardo inspeccionó el avance de la construcción de la segunda calzada de la carretera Piura – Paita y del óvalo Legua, que formará parte de la vía de evitamiento de Piura.
Finalmente, visitó la carretera Sullana – Talara, la cual, sostuvo, necesita una intervención a corte plazo para su rehabilitación.

Obtenga las ultimas noticias de APAM