NACIONALES

Graña y Montero: su acción la moverá más el factor cualitativo que el cuantitativo

Los analistas concuerdan que hay incertidumbre respecto del futuro de Graña y Montero en el corto plazo. La acción se moverá sobre la base de noticias, comentarios y respuestas de la empresa.

Es difícil predecir el comportamiento de la acción de Graña y Montero (GyM) en el corto plazo, según los analistas de las sociedades agentes de bolsa consultados por SEMANAeconómica. Ellos no tienen un precio objetivo de la acción a la fecha, dada la coyuntura de incertidumbre que acompaña a la compañía. Concuerdan con que el rebote de la acción no va a depender de un tema técnico (es decir, de los indicadores financieros de la empresa), sino más bien de las noticias o comentarios (de la empresa o terceros calificados) que se vayan realizando sobre la compañía en las próximas semanas. “El precio de la acción va a depender bastante de cómo vayan progresando las investigaciones. Le vemos un poco de riesgo a la baja”, dice Flor Felices, analista de Inteligo SAB.

LA PRISIÓN PREVENTIVA Y SUS EFECTOS

Hoy, la acción de GyM cayó 4.5% en la Bolsa de Valores de Lima(BVL) luego de que el domingo el Poder Judicial dictara prisión preventiva de 18 meses contra sus exfuncionarios —José Graña Miró Quesada, quien se desempeñó como presidente del directorio, y Hernando Graña Acuña, exdirector de la empresa—. Empezó la jornada con una caída de más de 11%, pero logró recuperarse en el transcurso del día, cerrando en S/.1.70 la acción. “Siempre se genera una sobrerreacción al inicio y de ahí se comienza a corregir la serie”, comenta Marco Alemán, analista de Kallpa SAB.

Credicorp Capital dijo a SEMANAeconómica que todavía no ha incorporado los últimos eventos que atañen a la acción en sus valorizaciones y se abstuvo de comentar al respecto.

Además de los aspectos reputacionales de la compañía —como es la prisión preventiva dictada—, otros factores afectarán la tasa de descuento que utilicen los analistas en sus valorizaciones. Los analistas evalúan incorporar factores como la implementación de la modificación del Decreto de Urgencia (DU) 003-2017, el programa de venta de activos, la línea de crédito aprobada por cinco bancos para financiar capital de trabajo, la adjudicación de concesiones en proyectos de inversión pública y privada en los próximos meses, la venta de alguna subsidiaria, entre otros.

EL IMPACTO SOBRE LA BVL

La volatilidad de la acción de GyM y la incertidumbre de la compañía no han tenido consecuencias en otras empresas del sector construcción, como FerreycorpUnacem Cementos Pacasmayo. El día de hoy, las acciones de éstas apenas bajaron 1.5%, 0.33% y 0.37%, respectivamente. Estas empresas presentan condiciones de upside particulares: el pipeline de proyectos de inversión pública y privada a raíz del foco en la reconstrucción y el destrabe de proyectos de infraestructura.

Asimismo, la caída del precio de la acción de GyM no va a determinar el comportamiento general de la BVL. La ponderación que tiene la acción de la empresa en la BVL no es sustancial. En lo que va del año, la acción de GyM ha caído 63%, mientras que la BVL ha subido 3.3%.

Obtenga las ultimas noticias de APAM