NACIONALES

Hallan desbalance patrimonial de 36 profesionales por S/ 298 millones

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

Sunat sospecha de al menos 50 cantantes y compositores por inconsistencias en la declaración de sus impuestos. También se preparan operativos a locales de espectáculos musicales por venta de cerveza y bebidas alcohólicas sin comprobantes de pago.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que un grupo de profesionales tuvieron gastos mayores que sus ingresos declarados entre los años 2014 y 2015. La investigación inicial identificó a 36 profesionales que registran un probable desbalance patrimonial que bordea los S/ 298 millones.

La semana pasada se dio a conocer que 16 artistas de televisión presentaban inconsistencias por S/ 6.6 millones. Todo esto forma parte de las acciones de control para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que realiza la Sunat.

En la mira

Tras hacerse públicas las inconsistencias de algunos artistas, modelos y profesionales, otros grupos de contribuyentes también están en la mira de la Sunat. Por ejemplo, Gestión supo que el ‘mundo’ de la música ya se encuentra bajo la lupa. En los próximos días, alrededor de 50 cantantes y compositores serán notificados para que sustenten incrementos patrimoniales que se sospecha que no están justificados por más de S/ 20 millones, revelaron fuentes de la Sunat.

Incluso, se sumarán operativos inopinados a conocidos locales de espectáculos musicales en los que se tiene conocimiento de la venta de cervezas y bebidas alcohólicas sin la entrega de comprobantes de pago. Como parte de la fiscalización, se verificará el ingreso de camiones con cajas de cerveza para luego revisar el inventario final.

Próximas investigaciones

Los casos anteriores no serían los únicos. Según el abogado tributarista José Verona, tras la difusión de que existe desbalance patrimonial de artistas de la televisión, pronto se sumarán a la lista dentistas, cirujanos estéticos, orquestas, jugadores y técnicos de fútbol, y dirigentes deportivos. Verona reveló a Gestión que la información que maneja confirma que los contribuyentes mencionados ya están siendo fiscalizados por la Sunat y serían notificados próximamente.

“Cuando dan la noticia de los artistas de los realities, ellos ya estaban siendo fiscalizados. Los resultados se dan a conocer con la fi nalidad de que rectifiquen su comportamiento y no esperen a que la Sunat les emita resoluciones de multa. Así será con los otros grupos”, explicó el tributarista.

¿Y los políticos?

También serían incluidos en la lista. “Sabemos que se viene una fiscalización a los congresistas salientes, y se está esperando el cambio de gobierno para poderlos fiscalizar sin ningún tinte político. Incluso, se van a fiscalizar a todas las personas que dicen haber aportado dinero a las diferentes agrupaciones políticas”, reveló Verona. El universo Para el tributarista hay 176,000 personas en el país que tendrían un incremento de patrimonio injustificado que representa S/ 25,000 millones en conjunto. Si bien una parte importante de los profesionales tienen RUC, cuenta bancaria, contador, declaran y pagan impuestos, sin embargo, no todos están incluyendo el total de sus ingresos. “Los que tienen mayores montos en el mundo de los profesionales son algunos arquitectos, dentistas, cirujanos estéticos”, dijo Verona.

Evasión tributaria bordea los S/ 200,000 mlls.

La evasión en el Perú todavía es alta. Se estima que bordea los S/ 200,000 millones, según cifras que maneja José Verona, abogado tributarista. “Para el año 2014 hicimos una investigación sobre cuál era la cifra de evasión. En realidad lo que Sunat no recauda. El monto ascendía a S/ 237,000 millones. En general, la cifra nacional estaría cercana a los S/ 200,000 millones”, dijo. Por ejemplo, en el caso de la recaudación del IGV, si bien la Sunat registró entre el 2011 y 2014 que el incumplimiento del pago del impuesto se redujo a 28.8%, aún queda trabajo pendiente para seguir con la disminución. En los últimos cinco años los contribuyentes que declararon y/o pagaron impuestos aumentaron de 1‘162,000 en el 2010 a 1’678,000 en el 2015, es decir, se registró un incremento de 44.4%. Cabe precisar que entre los años 2005 y el 2010 el incremento fue de 40.7%, cuando se registraban solo 826,000 contribuyentes en el 2005.

HASTA OCHO AÑOS DE CÁRCEL

Luis Felipe Bramont-Arias ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL TRIBUTARIO

La administración tributaria primero toma conocimiento de hechos que puedan tener relevancia fiscal. Luego, realiza una fi scalización para buscar reunir medios. Una vez que determina que hay hechos imponibles no declarados, entonces la administración gira una deuda tributaria. Además de la propia deuda se puede generar una multa en el ámbito administrativo. Tras esto, lo que hace la administración tributaria es evaluar si esos mismos hechos confi guran delito tributario, es decir, si esos hechos no son una omisión de declaración, sino que hay un engaño hacia el fi sco. Si se detecta que ha habido un fraude, lo comunica al Ministerio Público para que este decida si lo denuncia ante el juez y se inicia un proceso por defraudación tributaria. Las penas son relativamente severas, por defraudación tributaria son de 5 a 8 años de cárcel efectiva. De otro lado, cuando uno se olvida de declarar se genera una multa. Estas varían, pero aproximadamente serían equivalentes entre el 40% a 50% del tributo que se omitió, sumado a los intereses del tributo y los intereses de la multa.

Obtenga las ultimas noticias de APAM