NACIONALES

Hausmann: Perú estableció consenso sobre prioridad de diversificación productiva

En Foro Internacional sobre “Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico”.

El Gobierno ha generado un consenso en torno al Plan Nacional de Diversificación Productiva mediante un diálogo con el sector privado, y la búsqueda de trabas y obstáculos que reducen la productividad, señaló hoy el Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

“El país no había tenido un consenso sobre que este es un reto que debe asumir y este Gobierno ha hecho mucho progreso en tratar de establecer la prioridad de la diversificación productiva y las formas de implementarlo”, afirmó en entrevista con Andina Canal Online.
Tras exponer en el Foro Internacional sobre “Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico”, Hausmann consideró que el Perú tiene una gran cantidad de oportunidades en los sectores agrícola, minero, forestal y de servicios que puede explotar.
“Los países crecen adicionando actividades que no tenían antes, no se trata de abandonar las cosas que estaban, sino de crear más oportunidades, creo que ese es el gran reto de la diversificación productiva”, manifestó.
El economista destacó que ya se están viendo los resultados del Plan Nacional de Diversificación Productiva, pues se han hecho cosas interesantes en el área forestal y se observa un crecimiento rápido en la exportación de frutas, además de la construcción de la zona industrial de Ancón que podría volverse un polo industrial para la manufactura.
“Entiendo el fabuloso progreso gastronómico que ha hecho el Perú, también en el tema turístico, pero sobre eso hay una gran cantidad de actividades en servicios que se pueden desarrollar en zonas urbanas para participar en la economía mundial y generar buenos empleos”, sostuvo.
Recomendó que cada región del país encuentre cosas que producir y venderle a los demás, dentro del Perú o en el exterior. “Además, los atractivos culturales son una fuente de competitividad muy importante que se debe trabajar”, dijo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM