NACIONALES

Hay 20,000 empresas con riesgo de embargo por la Sunat

Nuevo sistema de notificación electrónica permitirá llegar al 100% de los deudores al fi sco el incumplimiento de su pago. De no regularizar las deudas serán embargados.

La Sunat a partir del próximo 1 de mayo emitirá las Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC) virtuales, que desde el 2 de mayo permitirán, vencidos los plazos legales, tomar medidas como embargos, retenciones y otros. Para ello, señala Carlos Drago, funcionario de la Sunat, en un primer momento, se tomará la información de la Declaración de IGV-Renta Mensual que realizan 800,000 contribuyentes.

De ese universo, 20,000 contribuyentes que pertenecen a la micro y mediana empresa, básicamente, siempre incumplen, por lo que la nueva notificación virtual se realizará al 100% de ellos. Sin embargo, el fisco aplicará un perfil de riesgo a los contribuyentes que contempla cuatro segmentos: los que cumplen, los que tratan de cumplir, los que cumplen con alguna acción de Sunat (cartas inductivas), y los que siempre incumplen.

Agregó que la notifi cación virtual irá acompañada de alertas al teléfono celular y a la cuenta de correo electrónico registrados en la ficha RUC del contribuyente, informándole que tiene esa notificación virtual, o a través de la aplicación de Sunat que los contribuyentes descarguen a sus smartphones.

Cabe recordar que mediante las REC la Sunat requiere al contribuyente el pago de su deuda exigible en un plazo de siete días hábiles, contados desde el día siguiente de haber sido notificado. Por ello, de no realizar el pago al fisco se faculta a la Sunat a tomar las acciones de cobranza coactiva como embargos de bienes, retenciones en cuenta bancaria y otros, detalla Drago.

Sin embargo, la Sunat brindará una serie de facilidades adicionales para cumplir las obligaciones tributarias, por lo que los contribuyentes que no pueden pagar la totalidad de la deuda (y que pertenece a los primeros tres segmentos) antes de ser notificados con la REC, recibirán comunicaciones inductivas por 15 días, y también podrán solicitar el fraccionamiento de sus deudas. La notifi cación virtual se implementó desde febrero en siete localidades: Ica, Tacna, Cajamarca, Arequipa, Huacho, Huaraz y Ucayali, con estándares de garantía en la confidencialidad y otros.

PAGO VOLUNTARIO DE IMPUESTOS

Carlos Drago
DIRECTOR DEL PROGRAMA DE MEJORA
DEL CUMPLIMIENTO DE LA SUNAT

La cobranza coactiva es un procedimiento costoso para la Administración y el contribuyente. Por ello, cuando menos resoluciones coactivas se ejecuten es mejor para la Sunat y ello permitirá orientar los recursos a otros servicios. Así, en la medida que el contribuyente advierta el beneficio de la gestión inductiva no caerá en la cobranza coactiva porque tratará de pagar. Incluso, puede no ser en la fecha de vencimiento -que es lo óptimo-, pero lo que busca la Sunat es que el pago de impuestos sea voluntario. Por el contrario, cuando el contribuyente cae en cobranza coactiva se necesitan ejecutores y otros recursos para poder cobrar los recursos declarados por el contribuyente que ya son del Estado.

Obtenga las ultimas noticias de APAM