INTERNACIONALES

Hong Kong se conecta al auge del tráfico refrigerado que los puertos rivales no pueden manejar

A medida que los puertos continentales continúan luchando a través de Covid, los operadores de terminales de Hong Kong están aprovechando el auge de las importaciones refrigeradas de China.

En una repetición de la congestión de carga experimentada en febrero, durante el bloqueo del coronavirus de China, Tianjin es el último puerto continental que se quedó sin enchufes refrigerados, después de que las inspecciones de Covid por parte de las autoridades aduaneras frenaron enormemente las importaciones.

Como resultado, las compañías navieras han impuesto recargos a los envíos refrigerados de $ 1,000 o más y han desviado la carga.

Pero, según la Hong Kong Seaport Alliance (HKSPA), Hong Kong ha ofrecido operaciones refrigeradas «sin obstáculos» durante la crisis de Covid.

“HKSPA ha proporcionado capacidad para contenedores refrigerados en tiempos de cierre de otros puertos y escasez de enchufes refrigerados”, dijo Angelina Lei, directora de servicio al cliente de Hongkong International Terminals, uno de los cuatro miembros de la alianza.

«Hemos colaborado con las compañías navieras para desviar y reubicar sus envíos refrigerados a Hong Kong, ayudándoles a ponerse al día con los horarios de los barcos».

De hecho, cada año llegan a las terminales de HKSPA productos frescos por valor de más de $ 3 mil millones, dijo el grupo, con alrededor del 60% transportado al continente.

«A través del despliegue de más de 7.800 puntos refrigerados, el doble de la capacidad de otras terminales en el sur de China, y sus altos niveles de eficiencia y productividad, HKSPA acelera cada contenedor de fruta a través de sus instalaciones para permitir la entrega más fresca al mercado», agregó. .

Los operadores de terminales también esperan aprovechar el fuerte crecimiento de los volúmenes de contenedores refrigerados, dado el auge de las importaciones de productos perecederos en Asia, particularmente en China.

Por ejemplo, señaló la HKSPA, el resistente comercio de frutas es el «punto brillante» de la industria de contenedores. El comercio representa el 35% del tráfico refrigerado en contenedores mundial (3,8 millones de teu en 2019) y experimentó un crecimiento del 5% en la primera mitad del año, en comparación con menos-3% para la carga seca.

También se espera que los volúmenes de fruta crezcan un 4% anual hasta 2024, el doble de la tasa de carga seca. Y China experimentó un crecimiento del 24% en las importaciones de frutas el año pasado, y el pronóstico del comercio aumentará un 9,5% anual durante los próximos cinco años.

Las importaciones de durians tailandeses se encuentran entre la cosecha actual de favoritos para los consumidores del continente, las 30 llamadas semanales de Hong Kong con Bangkok ayudan a impulsar el crecimiento en un 35% interanual.

El puerto maneja alrededor de 900.000 teu de carga refrigerada cada año de su rendimiento de 15 millones de teu, y HKSPA dice que ha centrado sus esfuerzos en un rápido despacho de aduanas y conectividad intermodal con el continente para aumentar aún más los volúmenes.

En febrero, lanzó una orden de liberación electrónica para que los consignatarios pudieran “recoger los envíos inmediatamente después de la descarga y estar en camino en 15 minutos”. Y también aumentó las conexiones de barcazas con el mercado mayorista de Guangzhou Jiangnan, que representa el 70% de las importaciones de frutas de China. El viaje en barcaza dura 17 horas, o cuatro horas en camión.

Sin embargo, más cerca del mercado se encuentra el puerto rival de Nansha, que ha puesto su mirada firmemente en la lucrativa carga refrigerada de Hong Kong.

Johannes Nanninga, director ejecutivo del puerto de Nansha en Europa, dijo que las cerezas chilenas, por ejemplo, podrían descargarse, despejarse y transportarse al mercado de Jiangnan en dos horas y media.

Nansha también está construyendo seis instalaciones de almacenamiento en frío de ocho pisos, lo que aumentará la capacidad de almacenamiento del puerto en 460.000 toneladas, convirtiéndolo en “el puerto de productos frescos y fríos más grande del sur de China”.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM