INTERNACIONALESPORTADA

Maersk y CMA CGM quieren que la UE otorgue derechos de emisión gratuitos a los barcos más eficientes

Las dos principales líneas de contenedores, Maersk y CMA CGM, piden a la UE que otorgue derechos de emisión gratuitos a las líneas navieras con las flotas más eficientes, si la UE decide incluir el transporte marítimo en su Sistema de Comercio de Emisiones. Las dos compañías también advierten contra la inclusión de viajes fuera de la UE, según las respuestas de las líneas navieras.

La línea de contenedores más grande del mundo, Maersk, pide a la Comisión de la UE que otorgue asignaciones gratuitas a las líneas navieras con las flotas más eficientes, si la UE decide incluir el sector marítimo en su Sistema de Comercio de Emisiones, ETS. Esto se desprende claramente de las respuestas a una ronda de consultas que ha leído ShippingWatch. “Esto permitiría la optimización de la flota, lo que permite a los armadores priorizar las inversiones de reducción de emisiones más rentables e incentivar la mayor extensión de inversiones ecológicas”, escribe Maersk en su respuesta.

La respuesta de Maersk se produce cuando la Comisión está preparando un denominado análisis de consecuencias de sus planes para que los barcos en la UE estén cubiertos por el ETS en el futuro. El rival francés de Maersk, CMA CGM, así como la asociación industrial Danish Shipping comparten esta opinión.

“La subasta total de derechos de emisión aumentaría considerablemente los costos para la industria”, escribe CMA CGM en su respuesta. Advertir contra las cuotas más allá de la UE Maersk y CMA CGM se encuentran entre las cinco líneas de contenedores más grandes del mundo. Si la Comisión de la UE decide seguir adelante con los planes, las dos empresas piden a la UE que limite el ETS a los barcos que navegan dentro de las fronteras de la UE.

Y esto es también lo que dice la propuesta actual de la Comisión de la UE, a saber, que “la UE debe incluir como mínimo el transporte marítimo dentro de la UE en el RCDE de la UE”. Sin embargo, la redacción “como mínimo” ha hecho que varias partes interesadas del sector concluyan que, de hecho, la Comisión mantiene la puerta entreabierta para ampliar el alcance.

Estos planes también cuentan con el apoyo del Parlamento Europeo, pero aquí los políticos quieren utilizar el mismo alcance que en la legislación MRV, en la que los barcos informan y verifican sus emisiones y consumo de combustible a la UE. Esto cubre muchos más barcos que los de la UE. Cómo incluirá la UE el transporte marítimo en su sistema de comercio de derechos de emisión.

Pero Maersk y CMA CGM advierten contra la ampliación del alcance, a pesar de que históricamente el sector del transporte marítimo se ha opuesto a las medidas regionales. Si se amplía el ETS, Maersk y CMA CGM temen que esto pueda dañar las relaciones comerciales con terceros países y dar lugar a medidas de represalia.

“AP Moller-Maersk insta encarecidamente a la Comisión Europea a considerar este hecho e inicialmente no considerar ninguna medida que vaya más allá del alcance dentro del EEE”, escribe Maersk. Si la Comisión de la UE decide expandir el alcance, la asociación de lobby del sector de contenedores World Shipping Council proyecta que esto podría resultar en iniciativas similares en otras partes del mundo, lo que crearía “un mosaico de cargos de carbono superpuestos”.

Quiere que la UE lidere la carga en la OMI Maersk, CMA CGM y el World Shipping Council piden a la Comisión de la UE que permita que las compañías navieras compren derechos de emisión de otros sectores, excepto del sector de la aviación. Sin embargo, no quieren que otros sectores puedan comprar derechos de emisión al sector del transporte marítimo. Cualquier beneficio del comercio de derechos de emisión debería, dicen CMA CGM y Maersk, gastarse en investigación y desarrollo de combustibles de baja y cero emisiones.

En última instancia, las dos principales líneas de contenedores prefieren que la UE deje el trabajo a la OMI, a pesar de que Maersk se quejó recientemente del desarrollo y la falta de ambición en la OMI.

Por tanto, Maersk promete a la UE que la empresa danesa “participará activamente” a nivel de la OMI para garantizar que las ambiciones apunten lo más alto posible. Y CMA CGM pide que la UE tome la iniciativa en las negociaciones internacionales. “La Unión Europea debería asumir el liderazgo en las discusiones en la OMI”, escribe CMA CGM.

Fuente : Shipping Watch

Obtenga las ultimas noticias de APAM