NACIONALES

Banco Mundial propone endurecer sanciones y subir multas para delitos aduaneros

Enrique Fanta, experto del Banco Mundial cuestionó que las multas sean solo una proporción del impuesto que evaden los operadores. Sanciones podrían considerar el decomiso de mercadería.

El servicio aduanero en nuestro país ha tenido importantes avances en los últimos años. Sin embargo, según la Evaluación de Desempeño de la Aduana, realizado por el Banco Mundial (BM), una de nuestras principales limitaciones son las sanciones bajas para delitos aduaneros.

Enrique Fanta, experto en Aduanas, Práctica Global de Comercio y Competitividad del BM cuestionó que las sanciones no promuevan un cambio de comportamiento de los operadores infractores del comercio exterior.

“Las multas están en base a la proporción del impuesto evadido por lo que el operador comete la falta porque sabe que esa multa es el único costo que pagará. Lo mismo ocurre con el contrabando, tiene multas pequeñas que ni siquera son del costo de la mercancía”, señala.

En ese sentido, el Banco Mundial recomienda que tanto el monto como los tipos de sanciones por delitos aduaneros sean más estrictos. “La tendencia es el decomiso y (sanciones)pecuniarias altas cuando se comenten hechos que tienen que ver con infracciones graves. Otra alternativa es una multa de tránsito. Este tema es uno de los desafíos que tiene Perú en fiscalización”, comenta.

Otros pendientes
Entre las recomendaciones del BM para alcanzar el estandar de clase mundial en servicios aduaneros está el fortalecer el vínculo con Tributos Internos, así como asignar mayores recursos para inversión en tecnología para el Programa FAST de Sunat.

El implementar tecnología no invasiva para revisión de carga y el uso de sellos electrónicos, dentro de la estrategia de control es una de las tareas que Aduanas debe acelerar ya que permitiría reducir significativamente los tiempos de inspección. “Es un factor clave y sunat está avanzando con las bases para la licitación de esta tecnología”, adelantó.

Cuadro Banco Mundial

Evaluación del Banco Mundial

Lo positivo
Dentro de los resultados positivos de la evaluación del Banco Mundial al desempeño aduanero se destaca que Perú haya logrado aumentar 20 puntos en la escala de medición en los últimos seis años.

Esto ha sido posible gracias al aumento en la automatización de procesos y trámites electrónicos, como por ejemplo el seguimiento de la carga expresa; así como a la efectividad de los controles.

Las otras áreas reconocidas por el informe de desempeño son transparencia, el apego a implementar las mejores prácticas mundiales en materia de facilitación y seguridad del comercio exterior y los sistemas informáticos para acelerar procesos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM