IGV justo: Empresas perderían interés en productos de las mypes
Las grandes compañías no ven positiva la medida que permitirá a mypes postergar el pago del IGV cuando obtengan sus ingresos.
La ley IGV justo permitirá a las micro y pequeña empresas (mypes) postergar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) cuando obtengan sus ingresos. Para José Verona, Socio Líder de Grupo Verona, esto desincentivaría a las grandes empresas de comprar productos de las mismas.
En ese sentido, explicó que en todos los mercados existe la necesidad de que las empresas se financien con proveedores y, para ello, nace el pago de la factura a 30, 60, o 90 días en nuestro contexto.
“La solución a esta necesidad no es nueva. Uno, las mypes deben declarar los impuestos (IGV + adelanto del IR) cada 3 meses, como pasa en Europa. Dos, a las mypes se les debería iniciar la cobranza coactiva 3 meses después de haber declarado (en el caso que se mantenga la declaración mes a mes). Es uno o dos, no ambas, porque ambas significaría 6 meses de facilidades y no 3 meses”, puntualizó.
En cuanto a la ley, Verona opinó que esta busca solucionar un problema de financiamiento de las medianas y pequeñas empresas, respecto del 18% que tienen que pagar de sus ventas. “Para analizarlo, debemos tener presente que la mypes ganan en promedio 20% (utilidad), eso quiere decir que si vende 100%, y gana 20%, solo debe pagar 18% de lo que gana, que vendría a ser el 3,6%. Ese es el IGV que se busca financiar”, aclaró.
Finalmente, sobre gasto y presupuesto del Gobierno, mencionó que las empresas que venden menos de S/1’200.000 al año, S/100 mil no representan ni el 10% de la recaudación del IGV de Sunat, por lo que en vez de recibir 10% mes a mes, se recibiría el 30% en el tercer mes.