INTERNACIONALES

Impuesto global sobre gases de efecto invernadero probablemente en 2027

La 81ª reunión del Comité de Protección del Medio Marítimo (MEPC) concluyó la semana pasada en la Organización Marítima Internacional (OMI) con un impuesto sobre los gases de efecto invernadero (GEI) que probablemente se introducirá en 2027.

Según un informe de UMAS, observadores de la regulación del transporte marítimo ecológico con sede en Londres, se generó un impulso positivo en la reunión, con un mayor número y diversidad de países que apoyaban un impuesto sobre los GEI.

“El MEPC ha acordado un marco para las medidas a mediano plazo que incluyen una norma de combustible y una medida económica, además de establecer los grupos de expertos necesarios, sentando las bases para un acuerdo que cumplirá el objetivo de cero emisiones netas al 2050”, se lee en una declaración del Consejo Mundial del Transporte Marítimo, el grupo de presión del transporte marítimo.

“Tendremos un mecanismo de fijación de precios”, afirmó el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez (en la foto), en un encuentro con periodistas en la sede de la organización en Londres. “De eso no tengo ninguna duda”.

Los detalles específicos sobre cómo funcionará el impuesto se discutirán más a fondo en el MEPC 82, que se reunirá en septiembre.

Entre otros resultados clave de la reunión de la semana pasada estuvo la aprobación de áreas de control de emisiones de SOx y NOx en el Mar de Noruega y el Ártico canadiense, que se espera que entren en vigor en 2026.

Obtenga las ultimas noticias de APAM