NACIONALES

India superaría a China y sería un motor del crecimiento mundial en el 2016 y 2017

India desplazaría a China como la economía emergente con mayor crecimiento en el bienio 2016 – 2017 pues su Producto Bruto Interno (PBI) registraría una tasa de crecimiento promedio de 7.5% mayor a lo estimado para China, que solo ascendería a 6.1%, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Desde el año pasado, el crecimiento económico de India ha superado a la China, tendencia que se mantendría por lo menos hasta el 2020, según estimaciones del FMI”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) del gremio empresarial.
Señaló que en la actual coyuntura internacional, India aparece como la economía que liderará el crecimiento mundial, pues para el 2016 y 2017 este país crecería a una tasa de 7.5% para cada año, con tendencia al alza.
Además su tasa de crecimiento promedio de 5.8% entre 1980 y el 2015 le significó a India alcanzar un PBI pér capita de 6,209 dólares, que representa el 43.8% de China, con lo cual a la fecha ha logrado reducir la pobreza en más de 135 millones de personas (desde el 2002 a la fecha según el Banco Mundial).
Por su parte China, según refiere Peñaranda, ha ingresado a una etapa de menor crecimiento. En el 2015 el PBI de China se proyectó en 6.8%, y para este año se espera un crecimiento menor de 6.3%, lo que constituye una de las tasas más bajas desde 1990. Además, estos similares valores se repetirán en 2017 pues estará en el orden del 6%.
Esta situación es contraria a la conseguida entre 1980 y 2015, donde China tuvo un crecimiento ininterrumpido a una tasa promedio de 9.3%. Además logró que su PBI per cápita, medido en términos de paridad de poder de compra, evolucionara de 309 a 14,190 dólares en dicho periodo.
A nivel mundial China contribuye con el 13.4% de la producción mundial, es el principal exportador y segundo importador del mundo. Es también uno de los principales mercados de nuestros productos tradicionales.
A pesar que ambas economías presentan distintos panoramas, el Iedep considera que Asia continuará siendo la región más dinámica del mundo, pues China e India (países que registran mayor población en el mundo) serán los países que registren las tasas más altas tasas de crecimiento en el bienio próximo.
No obstante, el Iedep advierte que el crecimiento de la India podría estar en riesgo por dos factores: el alto déficit fiscal y la deuda pública que asciende a 7.2% del PBI y 65.3% del PBI, respectivamente.
“Si bien el déficit fiscal viene reduciéndose paulatinamente, como una de las bases de los fundamentos macroeconómicos, podría ser un factor de riesgo en el crecimiento de India en los próximos años”, anotó finalmente Peñaranda.

Obtenga las ultimas noticias de APAM