INTERNACIONALES

Industria marítima de China creció un 8% interanual entre 2011 y 2014

El sector ha supuesto más del 9,3% del PIB de China cada año

La industria marítima de China ha experimentado un crecimiento medio del 8,4% interanual en el período comprendido entre 2011 y 2014, según ha indicado en la Administración Estatal Oceánica de China en el informe 2015 sobre el desarrollo de la economía marítima china.

En este periodo, en el que se ha acelerado el uso industrializado de las aguas oceánicas, la industria marítima ha supuesto más del 9,3% del producto interior bruto (PIB) de China cada año.

Desde que en 2010 el gobierno chino aprobara un plan piloto de desarrollo de la economía marítima en el municipio de Tianjin y las provincias de Shandong, Zhejiang, Guangdong y Fujian el crecimiento ha sido tal que ha llevado a estas cinco regiones a contribuir con el 67,1% del PIB marítimo total del país en 2014.

El comercio de China con los países ubicado a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima se ha visto incrementado en un 18,2% interanual en los últimos diez años, lo que ha supuesto que la representatividad industria marítima en el volumen del comercio exterior total del país se haya incrementado del 14,6 al 20% y que la inversión directa de China en esta zona haya crecido de los 240 millones a los US$9.270 millones.

En los próximos cinco años, China introducirá un nuevo modelo de desarrollo de la economía marítima basado en el uso de internet, de grandes cantidades de datos y en la mejora el entorno marítimo, indicó Zhang Zhanhai, director del Departamento de Planeación Estratégica y Economía de la Administración Estatal Oceánica.

Fuente: Globalasia

Obtenga las ultimas noticias de APAM