NACIONALES

INEI adelanta que el PBI de febrero supera el 5% por excepcional avance minero

Expansión. La minería metálica creció 33% y jaló los motores de la economía en el segundo mes del 2016. Se prevé que en el primer trimestre el PBI sea cercano al 4%.

Más de 5% creció la economía nacional en el segundo mes del año motivada por un excepcional desempeño de la minería metálica, que creció 33%.
Así lo confirmó a La República Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien de esta manera corroboró lo adelantado un día antes por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien señaló que el PBI se viene acelerando desde el año pasado.
En enero el producto bruto interno se había expandido en 3,41%, con lo que en los últimos 12 meses (febrero 2015 a enero 2016) la economía creció 3,40%.
“Entre hoy (ayer) y mañana (hoy) cerramos los cálculos y definitivamente las cifras son expectantes”, aseguró Sánchez.
Precisó que en febrero la industria de la construcción creció por encima del 5%, mientras que el dato que apalanca el resultado total del mes es el sector minería e hidrocarburos, que crecería arriba del 20%.
“La producción minera y su crecimiento en febrero ha sido espectacular en el país. La minería metálica ha crecido 33% y en promedio combinando hidrocarburos con la producción minera metálica debe estar creciendo más del 20%”, detalló.
Asimismo, reveló que otros sectores con importante desempeño son comercio, servicios y transportes, que se habrían visto impulsados por la actividad minera.
De acuerdo con Sánchez, la otra cara de la moneda en el segundo mes del año sería el sector pesca, que tendría resultados negativos explicados por el fin de la temporada de pesca y la menor captura, especialmente, para consumo humano directo aunque también para el consumo humano indirecto, que es harina y aceite de pescado.

Otras estimaciones

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana habría crecido alrededor de 5% en febrero y que se habría expandido 4% en el primer trimestre del 2016.
En tanto, el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) previó que el PBI nacional habría crecido 5,5% en febrero, cerca de 4,0% en el primer trimestre.
Según un sondeo de Reuters a diversos agentes económicos, la economía habría crecido un 5,10% interanual en febrero. Este viernes 15 de abril, el INEI dará a conocer la cifra oficial sobre el crecimiento de la economía correspondiente a febrero del 2016.

PBI de marzo sería menor

Según el MEF, en marzo el crecimiento del PBI sería menor a enero y febrero, pues la Semana Santa este año fue en marzo, cuando en el 2015 fue en abril.
Con estos resultados se prevé que la economía en el primer trimestre crezca cercana al 4%. “Más o menos la velocidad con que está creciendo la economía, con los sectores primarios, pero igual la demanda interna ha resistido bastante mejor que en los países vecinos”, dijo Segura.

 

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM