Inflación presiona a los bancos y fondos mutuos a subir retornos
Finanzas. especialistas prevén que rendimientos reales mejorarían en el corto plazo.
En los últimos 12 meses tasas de interés de depósitos a plazo suben 37 puntos básicos, a 4%, pero aún por debajo de la inflación del año pasado.
La subida de la inflación en Entidad más de un punto porcentual el año pasado, a 4,4%, disminuyó los retornos reales de los productos de ahorro de los bancos y las rentabilidades de los fondos mutuos de baja duración, en moneda local. A ambos, en varios casos, los llevó a reportar pérdidas.
portar pérdidas. Esta situación ha puesto en jaque a estas entidades, lo que permitiría augurar una recuperación de los rendimientos en el corto plazo, según los analistas. “La inflación está presionando a los bancos a prestar mucho más caro, lo que conlleva a que estén subiendo también las tasas de interés de los depósitos”, dice a Día_1 Guillermo Palomino, presidente de Access Capital, una boutique de inversión.
La tasa de interés promedio de los depósitos a plazo de la banca han subido 37 puntos básicos, en los últimos 12 meses, a 4,04%, según la SBS, situándose por debajo del nivel de inflación del 2015.
Palomino indica que dicho incremento obedece a que estas entidades cuentan con recursos de las empresas a costo cero, como las cuentas corrientes, lo que los lleva a subir las tasas a plazo con menor fuerza. El ejecutivo dice que, en el caso de que estos pasivos migren a otros instrumentos, eventualmente, la banca entraría a una carrera por tasas.
DURANTE EL AÑO
Sin embargo, las expectativas de que las tasas pasivas continúen al alza durante el año son positivas. Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Inteligo SAB sostienen que las tasas pasivas de los bancos continuarán en subida durante el año, en línea con la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR).
Así, dicha situación llevará a una recuperación de las tasas de interés reales. “Si la inflación se estabiliza y empieza a aproximarse a niveles de entre 3% y 4% y, a su vez, las tasas pasivas continúan subiendo, las tasas reales de los depó- sitos deberían corregirse hacia mediados del 2016”, proyecta.
En cuanto a los fondos mutuos, Arturo Morán, gerente de Credicorp capital Fondos, sostiene que la rentabilidad de estos productos mejorará en el corto plazo. Explica que los fondos mutuos son activos en buscar instrumentos de mayor rentabilidad.