La OROP mantiene a buque peruano en la lista de barcos pirata
La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur decidió mantener al buque factoría Damanzaihao, que enarbola la bandera peruana, en la lista de embarcaciones que practican la pesca ilegal.
La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) decidió mantener al buque factoría Damanzaihao, que enarbola la bandera peruana, en la lista de embarcaciones que practican la pesca ilegal, no declarada y no regulada.
Durante el encuentro anual de la OROP, realizado en Valdivia (Chile), sus países miembros, entre los que está el Perú, decidieron por segundo año consecutivo incluir a esta embarcación conocida como “el sicario de los mares” en la lista de barcos pirata.
Este buque pertenece a la empresa peruana Sustainable Fishing Resources, propiedad de Pacific Andes.
En el 2014, la embarcación fue multada por el Ministerio de la Producción con 20 millones de soles después de reportar transbordos sin autorización de jurel y caballa. Sin embargo, esta sanción fue apelada por la empresa y finalmente la Sala Superior del Tribunal de Apelaciones de Produce volvió todo el expediente a fojas cero. Desde el 2013, el Damanzaihao está anclado en la bahía de Chimbote.