NACIONALES

Informalidad no sólo en economía, también en política

Mayor formalidad contribuirá a combatir eventuales financiamientos oscuros de algunos partidos políticos, sostiene el empresario.

Previa a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) a iniciarse mañana en Paracas-Ica, el presidente de la CONFIEP incidió en el tema político y económico del país que se relacionan estrechamente en cuanto al desarrollo nacional.

En efecto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) refirió que el financiamiento privado a las campañas políticas proviene en gran parte de fuentes informales que buscan influenciar en las autoridades elegidas por voluntad popular.

“El fondo del asunto es la informalidad que nos está sobrepasando y que viene amarrada con el narcotráfico, la minería informal y con los demás sectores a los cuales tenemos que combatir”, subrayó.

Benavides señaló que “la informalidad es uno de los males endémicos en el Perú y que ya no se puede continuar con niveles de 60% a 70% de informalidad en el país. “En el caso minero la minería informal perjudica la imagen de la minería formal”, consideró.

Indicó que la contribución de las empresas privadas a las campañas políticas “es mínima” en consideración con el financiamiento de los sectores informales.

“Así que yo coincido en que debería haber dinero público (para financiar las campañas) y poner límites a que no se hagan campañas millonarias”, sostuvo en la mesa redonda: Política y desafíos para la democracia organizada por el El Peruano, la Agencia Andina e IPAE.

Política y economía

De otro lado, señaló que la economía tiene que funcionar “de la mano de la política” en un contexto de democracia, donde se respeten las expresiones y opiniones de todos sus ciudadanos.

“Creo que la economía no puede andar desligada de la política porque finalmente lo que nosotros queremos es el bienestar para todos los peruanos y no solo para los que podamos estar en el mundo empresarial”, dijo en Andina Canal Online.

“Nunca me cansaré de repetir la frase de Aristóteles respecto a que el hombre es un animal político y Haya de la Torre agregaba que si no es político se queda en lo primero”,comentó en la mesa organizada previa al CADE Ejecutivos 2017.

Servicio a la sociedad

Asimismo, enfatizó que la política es una función de servicio a la sociedad y que no debe generalizarse los casos de corrupción a todos los que participan en ella.

“La economía tiene que funcionar de la mano de la política dentro un ámbito de democracia, consistente en dotar de los mismos derechos para opinar y expresarnos a todos los peruanos”, afirmó.

La edición 53 del CADE, tiene como eje temático “Un solo Perú no más cuerdas separadas”, que se desarrollará en Paracas desde el 29 de noviembre hasta el 01 de diciembre de este año.

Obtenga las ultimas noticias de APAM