NACIONALES

Infraestructura desplazaría al cobre como motor de crecimiento el 2017

PERSPECTIVAS DEL BBVA RESEARCH

El banco prevé que el próximo año la inversión en infraestructura más que se duplicará. Con ello, se vería una reactivación en la actividad de los sectores no primarios.

En el 2015 y este año la producción minera -y en particular la de cobre- ha comandado la recuperación en el crecimiento económico del país. Sin embargo, en el 2017 el metal rojo sería desplazado por la inversión en infraestructura como la principal fuente de dinamismo.

De hecho, según estima el BBVA Research, la inversión en infraestructura sumará US$ 4,475 millones el próximo año, es decir, más del doble respecto a los US$ 2,078 millones que se ejecutarían este año. Con ello, de cara al próximo año, estos proyectos de infraestructura aportarían 1.6 puntos al crecimiento de 4.3% del PBI; el aporte del cobre sería 0.8 puntos.

Empuje

La inversión en infraestructura puede ser un catalizador muy importante en la recuperación de los sectores no primarios de la economía, que han venido muy golpeados en los últimos meses. Para Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, el encadenamiento de la ejecución de proyectos se da en varios sectores, en particular de la manufactura no primaria.

En detalle, la industria de bienes intermedios y de capital tendría que abastecer a las megaconstrucciones que ya están en marcha. En tanto, estos proyectos de infraestructura generarán un número importante de puestos de trabajo, que apuntalaría el consumo y favorecería la fabricación de bienes de consumo.

Efecto diluido
Para este año, el banco mantiene su proyección de crecimiento de 3.6%, cercano a lo que prevén los estimados oficiales. Sin embargo, a partir del 2018 en adelante el crecimiento volvería a caer por debajo de 4%. La razón de ello es que el importante empuje minero va a diluirse en los próximos años. Eso sería un problema porque, a esos ritmos, no se absorbería a todas las personas que entran al mercado laboral, propiciando mayor desempleo y/o subempleo e informalidad. ¿Se puede elevar la tasa de crecimiento más allá del 4%? El BBVA cree que sí, pero se requiere de reformas importantes que, con suerte, emprendería el próximo Gobierno. La clave -recomienda- está en acumular más capital físico y mejorar en temas de productividad, especialmente en flexibilizar el mercado laboral.

EN CORTO

Riesgo externo. La situación de la economía china es un factor de riesgo en el mediano plazo para el Perú, según el BBVA Research. El gigante asiático -estima- crecería solo a 5% anual entre el 2018 y el 2020. La razón es que hoy su Gobierno está priorizando sostener el dinamismo en el corto plazo, que pasaría la factura en años venideros.

Obtenga las ultimas noticias de APAM